Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Joaquín Collar en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Joaquín Collar, sino que posiblemente dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Joaquín Collar de modo personal.Joaquín Collar ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Figueres, 1906 - México, 1933) Militar y aviador español. Inició su trayectoria militar en 1921 al entrar como voluntario en la Academia de Caballería. En 1924, tras terminar sus estudios militares, es nombrado alférez y sube al nivel de teniente en 1926. En 1927 pide formar parte como alumno en el curso de vuelo para oficiales, con el que consigue el 15 de julio de 1927 el título de espectador oficial de aeroplano y en 1929 el de conduzco militar de aeroplano.
En 1931 fue dado de baja en el ejército al formar parte en el alzamiento republicano del aeródromo de Cuatro Vientos, con lo que se exilió a Portugal y Francia. Con la instauración de la república regresó a España y se le restituyó en su previo empleo y nivel militar. Tenía la cuenta de ser entre los pilotos mucho más hábiles y especialistas en navegación aérea. Fue instructor de pilotaje en la escuela militar de Cuatro Vientos.
Dentro de un avión cambiado, bautizado con el nombre de Cuatro Vientos, inició con el capitán Mariano Barberán y el sargento mecánico Modesto Madariaga Almendros un vuelo España-México en el lapso del que, tras batir los records de agilidad entre Sevilla y Camagüey (Cuba), desaparecieron en la etapa hacia localidad de México. Dicho vuelo batió otro récord, que fue el de contemplar en solo una etapa la distancia mucho más extendida entre 2 puntos ubicados a los dos lados del Atlántico.
En la última etapa del vuelo, entre Camagüey y Ciudad de México, se desató una enorme tormenta y se perdió el indicio del avión y sus pasajeros al paso del aeródromo de Villa Hermosa, a las 11:30 del 20 de junio de 1933. Se especuló con la oportunidad de que tuvieran que efectuar un aterrizaje obligatorio cerca de la sierra mexicana de Mazatecas, con Barberán herido, Collar procuró pedir auxilio, pero fue retenido por gentes del rincón que quizás acabaron asesinándoles y ocultándoles en el avión, que nunca se halló.
¿Qué juicio te merece la vida de Joaquín Collar? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?
Sin duda llegar a comprender a Joaquín Collar es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Joaquín Collar es una suerte de enigmaque probablemente podamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Joaquín Collar, o con respecto a algún característica de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Joaquín Collar, que detentó su importancia en una época concreta, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Joaquín Collar. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.