Biografía de Joaquín Albarrán

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Joaquín Albarrán en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Joaquín Albarrán, sino que quizá legó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Joaquín Albarrán de forma personal.Joaquín Albarrán fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Joaquín Albarrán, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Joaquín Albarrán, porqué Joaquín Albarrán vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Joaquín Albarrán

(Sagua la Grande, 1860 - París, 1912) Urólogo cubano que destacó por la contribución didáctica y los nuevos métodos quirúrgicos aportados a su especialidad. Estudió Medicina en la Universidad de Barcelona. En 1883 se trasladó a París para realizar las prácticas de medicina interna; llegó a ser el número uno de su promoción y le fue concedido por ello el Premio Godard de la Academia de Ciencias. En 1890 fue nombrado jefe de clínica de enfermedades urológicas y al año siguiente profesor agregado de la Facultad de Medicina de París.

Fue discípulo del doctor Félix Guyon, pionero de la urología quirúrgica y fundador del prestigioso Instituto Necker, a quien Albarrán sucedió en la cátedra de clínica de enfermedades de las vías urinarias. En 1894 obtuvo el título de cirujano de hospitales, y en 1906, ya con un considerable de gran renombre, fue el profesor titular más joven de la Facultad de Medicina de París. Su logro más destacado fue el perfeccionamiento de la cistoscopia mediante un cateterismo separado del aparato urinario, método de exploración que permite, mediante una sonda por él creada, llegar hasta el riñón a través del uréter y recoger orina de ambos lados. También introdujo la cirugía de la próstata en Francia y mejoró la técnica quirúrgica del riñón.

Fue miembro de la Asociación Francesa de Urología, la Sociedad de Cirugía y de la Sociedad Anatómica, además de conseguir diversas distinciones: Premio Barbier de la Universidad de París; Premio Tremblay de la Academia de Medicina (obtenido en tres ocasiones) y premio a la mejor tesis de 1889 por El riñón de los urinarios. Entre sus más de trescientas obras y artículos se encuentran Exploración de las funciones renales; Tumores de la vejiga; Tumores del riñón y Enfermedades de la próstata y estrecheces de la uretra.

Colabora para ampliar la biografía de Joaquín Albarrán

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Joaquín Albarrán? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Joaquín Albarrán es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Joaquín Albarrán es una suerte de enigmaque tal vez podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Joaquín Albarrán, o sobre algún particularidad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Joaquín Albarrán, que detentó su significación en una época concreta, es vital tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Joaquín Albarrán. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.