Biografía de Joaquín Achúcarro Arisqueta

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Joaquín Achúcarro Arisqueta en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Joaquín Achúcarro Arisqueta, sino que a caso produjo una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Joaquín Achúcarro Arisqueta de forma personal.Joaquín Achúcarro Arisqueta ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Joaquín Achúcarro Arisqueta, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Joaquín Achúcarro Arisqueta, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Joaquín Achúcarro Arisqueta, gentes a quienes de un modo u otro Joaquín Achúcarro Arisqueta influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Joaquín Achúcarro Arisqueta.

Las biografías y las vidas de personas que, como Joaquín Achúcarro Arisqueta, atraen nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Joaquín Achúcarro Arisqueta, porqué Joaquín Achúcarro Arisqueta vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Joaquín Achúcarro Arisqueta

(Bilbao, 1932) Pianista español. Recibió sus primeras lecciones de piano en el Conservatorio de Bilbao, donde estudió con los profesores Castrillo y Zubeldía. A los trece años debutó como solista en un concierto de Mozart acompañado por la orquesta Filarmónica de su ciudad natal. Más tarde se trasladó a Madrid para ampliar sus estudios musicales en el Conservatorio de dicha ciudad. En 1950 fue galardonado con el Premio Masaveu. Posteriormente residió en Siena, en cuya Accademia Chigiana siguió perfeccionando su técnica pianística con profesores de la talla de Guido Agosti. Allí obtuvo el Premio dell´Accademia al mejor alumno y el título de Accademico ad Honorem.

Pronto comenzó a ganar concursos internacionales, como el Marguerite Long de París, el Concurso Internacional de Ginebra y, en 1953, el concurso Viotti de Vercelli (Italia). En aquella época siguió tomando lecciones de piano en diversos conservatorios europeos como la Hochschüle de Sarrebrücken (Alemania). Pero fue en 1959, año en que ganó el premio de Liverpool, cuando decidió emprender su carrera profesional como concertista.

Su victoria en el concurso inglés le posibilitó tocar acompañado por la London Symphony Orchestra en un exitoso concierto que le hizo merecedor de la medalla Harriet Cohen al mejor debut del año. En 1992, el gobierno español le otorgó el Premio Nacional de Música en su variedad de interpretación, y cuatro años más tarde recibió a manos del Rey de España la Medalla de Oro de Bellas Artes. Es además Comendador de la Orden de Isabel la Católica y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Achúcarro desarrolló una larga carrera internacional tanto en recitales como acompañado por las más importantes orquestas, entre las que destacan la New York Philharmonic, la Chicago Symphony, la London Symphony, la Orquesta Nacional de Francia, la de Santa Cecilia de Roma y la Orquesta Nacional de España. Asimismo, ha trabajado con directores de la talla de Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Zubin Mehta, Simon Rattle o Yehudi Menuhin.

De su extensísimo repertorio cabe citar su predilección por los conciertos para piano de Rachmaninov, si bien es asimismo un gran intérprete de los de Bartok, Albéniz, Beethoven, Brahms, Mozart y Tchaikowski. Su interés por la música española se deja ver en sus interpretaciones de Noches en los jardines de España de Manuel De Falla, en la Rapsodia Portuguesa de Ernesto Halffter o en la Rapsodia Española de Turina. Entre sus grabaciones destacan la del Concierto para piano de Joaquín Rodrigo, realizada para el sello SONY, y la de las Goyescas de Granados. En 1999 grabó para el sello Ensayo un disco de obras de Brahms. Llevó a cabo su labor docente en la Southern Methodist University de Dallas (Texas), así como en los cursos de verano de la Accademia Chigiana de Siena.

Colabora para ampliar la biografía de Joaquín Achúcarro Arisqueta

¿Qué opinas de la vida de Joaquín Achúcarro Arisqueta? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Joaquín Achúcarro Arisqueta es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Joaquín Achúcarro Arisqueta es una especie de rompecabezasque tal vez podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Joaquín Achúcarro Arisqueta, o con respecto a algún detalle de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Joaquín Achúcarro Arisqueta, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Joaquín Achúcarro Arisqueta. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.