Joaquim Sunyer i de Miró

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Joaquim Sunyer i de Miró en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Joaquim Sunyer i de Miró, sino que quizá produjo una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Joaquim Sunyer i de Miró de modo personal.Joaquim Sunyer i de Miró fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Joaquim Sunyer i de Miró, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Joaquim Sunyer i de Miró, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Joaquim Sunyer i de Miró, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Joaquim Sunyer i de Miró influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Joaquim Sunyer i de Miró.

Las biografías y las vidas de personas que, como Joaquim Sunyer i de Miró, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Joaquim Sunyer i de Miró, el motivo por qué Joaquim Sunyer i de Miró vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Joaquim Sunyer i de Miró

(Joaquín o Joaquim Sunyer i de Miró; Sitges, 1875-1956) Pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona adjuntado con Isidre Nonell, Joaquín Torres García, Ricardo Canals y Joaquín Mir, con el que desde 1890 acostumbraba a ir por los aledaños de la región a colorear en la línea iluminista de su tío, el asimismo pintor Joaquim de Miró. En 1896 logró su primer viaje a París y empezó a cambiar estancias entre Francia y Cataluña.

En París radicó en Montparnasse y en Montmartre, pasó adversidades económicas y conoció en 1903 a Picasso, Manolo Hugué y Aristide Maillol; seis años después conocería a Pierre Auguste Renoir. Por esa temporada pintó en pastel y óleo situaciones de la vida habitual y obrera del vecindario de Belleville y calles parisinas repletas de cromatismo. También en estos años trazó una sucesión de panoramas de Garraf donde se mezclan reminiscencias de Pierre Bonnard y Edgar Degas, que al lado de la pureza de los concretes y la concreción de los volúmenes serían notas permanentes en su futura obra.

Tras un viaje a Munich, en 1912, Joaquim Sunyer pasó una temporada en Cerét, ciudad donde se afianzó el cubismo analítico de Picasso y Georges Braque, que le llevó hacia un plasticismo mucho más acentuado. Las proyectos de este periodo se anotan en una paleta mucho más sobria, en creaciones de espacio con limite, masas estructuradas y cierto sentido escultórico.

A su regreso a España, en 1914, se estableció en Sitges, donde poco después contraería matrimonio con Elvira Carbonell. A partir de entonces su obra experimentaría un drástico giro que llevaría a Joaquim Sunyer a transformarse en el máximo gerente del Noucentisme catalán. Su estilo pasó a fundamentarse en la tranquilidad de las figuras, la facilidad compositiva y la pureza de las formas, ubicadas en entornos intemporales. Cultivó el retrato, el paisaje, situaciones de la vida diaria, el desvisto, el bodegón y las maternidades, en una visión poética y refinada. Progresivamente fue haciendo más fácil sus creaciones y enriqueciendo el color. Al comienzo de la Guerra Civil de españa se exilió a Francia, y regresó a España en 1941. En 1954 consiguió el Gran Premio a la Obra de un Artista en la Bienal de la Habana. Desde entonces expuso muchas veces hasta su fallecimiento.

Colabora para ampliar la biografía de Joaquim Sunyer i de Miró

¿Qué juicio te merece la existencia de Joaquim Sunyer i de Miró? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Joaquim Sunyer i de Miró es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Joaquim Sunyer i de Miró es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Joaquim Sunyer i de Miró, o acerca de algún particularidad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Joaquim Sunyer i de Miró, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Joaquim Sunyer i de Miró. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.