Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Joaquim Homs en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Joaquim Homs, sino que posiblemente dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Joaquim Homs de forma personal.Joaquim Homs fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Joaquim Homs, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Joaquim Homs, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Joaquim Homs, aquellas personas a quienes de un modo u otro Joaquim Homs influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Joaquim Homs.
(Barcelona, 1906 - 2003) Músico español. Estudió violonchelo en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y acabó sus estudios de este instrumento en 1922, fecha donde escribió sus primeras creaciones. También estudió el piano de forma autodidacta y, tras el bachillerato, cursó estudios de ingeniería industrial.
El instructor de violín de su hermana, Enric Roig, le dio abundante información sobre las tendencias artísticas distintas de la época, más allá de que Homs supo sostenerse en una línea personal de creación sin atarse a las corrientes actualmente. Roig le animó a estudiar composición, aparte de ponerle en contacto con el arquitecto y escritor Ramón Sastre, y con los versistas Sebastiá Sánchez-Juan, sobre cuyos contenidos escritos compondría Nou apunts pera piano (1925), y Xavier Benguerel.
Su nombre asimismo hace aparición relacionado al de Robert Gerhard, con quien aprendió armonía, contrapunto y composición entre 1931 y 1936. Continuó construyendo su faceta de intérprete y organizando las sesiones musicales festejadas en el estudio de Ramón Sastre desde 1927 hasta 1936. En 1937 se casó con la pintora Pietat Fornesa, y un año después nació la hija de los dos. En esta época compuso singularmente proyectos de cámara como Dúo para flauta y clarinete, que fue interpretado en París, o el Cuarteto de cuerda nº1, estrenado en el XVII Festival de Varsovia en 1939. Este mismo año, y hasta 1942, Homs radicó en Valencia. En 1967, año de la fundación del Conjunt Catalá de Música Contemporánia adjuntado con Joan Prats y Mestres-Quadreny, moría su mujer Pietat.
Ese año consiguió el premio Ciutat de Barcelona por su obra Presències para orquesta. El año 1970 estuvo marcado por la pérdida de su profesor y amigo Robert Gerhard, exiliado en Cambridge, y de su compañero del Conjunt Catalá, Joan Prats. Desde 1974 ocupó la presidencia de la Asociación Catalana de Músicos. Fue integrante de la Reial Académia de Sant Jordi desde 1989.
La producción de Homs es de índole muy diferente, breve y abstracta al tiempo; por este motivo es bien difícil reducirla a un estilo preciso. Su dedicación simultánea a la música y a la ingeniería resultó muy efectiva para la concepción de su obra musical, puesto que supo conjuntar el instinto constructor con una forma de pensar científica. Desde sus primeras creaciones rindió homenaje a las raíces catalanas, más que nada en las proyectos vocales, a través de el empleo de contenidos escritos en catalán; de esta manera, por servirnos de un ejemplo, en sus Dos poemes, con contenidos escritos de X. Benguerel y Sánchez-Juan. Las proyectos corales de su primera época son además esenciales. Entre ellas resaltan los Quinze nadales tradicionals catalanes de 1939.
También compuso música religiosa -mucho más conservadora que el resto de su producción-, como la Missa per a cor a cappella que data de 1943, el Vía Crucis, para voz, quinteto de cuerda y tambor (1956), o el Tríptic de Setmana Santa (1975) para 2 solistas y conjunto instrumental con contenidos escritos de Salvador Espríu, estrenada por el Grupo Koan en el Auditorio de Radio Nacional de España de Madrid en 1979.
Su incursión en el planeta de la ópera se causó con Antígona (1934), ópera de cámara en 2 actos con libreto de Jean Cocteau que quedó inacabada. Por predominación de Gerhard se acercó a la música de Arnold Schoenberg, de quien adoptó su planteo sobre las bases entre la relación armonía-discordancia, que jamás habían de estar limitadas por una sensación acústicamente satisfactorio, sino más bien por el sitio que llenan en la narración musical.
Fruto de sus incursiones en el dodecafonismo son las proyectos Dúo de clarinets, O vos omnes (1933) y el mencionado Cuarteto de cuerda nº 1 de 1938. Homs continuó relacionado a la música de los músicos de la escuela de Viena, singularmente a la de Anton Webern, pero decidió recorrer otros caminos intentando encontrar siempre y en todo momento novedosas formas sonoras de expresión. Los halló a través de su aproximación al serialismo y la utilización de núcleos temáticos que se derivan de una serie que paralelamente resulta ser el hilo conductor de la obra. Esta inclinación se deja ver en su obra orquestal Homenatge a Webern (1959).
¿Qué piensas de la existencia de Joaquim Homs? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Joaquim Homs es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Joaquim Homs es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Joaquim Homs, o sobre algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Joaquim Homs, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Joaquim Homs. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.