Joaquim Folguera

La historia del mundo la cuentan aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Joaquim Folguera es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Joaquim Folguera es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Joaquim Folguera en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Joaquim Folguera, sino que posiblemente produjo una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Joaquim Folguera en persona.Joaquim Folguera ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Joaquim Folguera

(Joaquim Folguera i Poal; Santa Coloma de Cervelló, Barcelona, 1893 - Barcelona, 1919) Poeta y crítico literario español en lengua catalana. Fue entre los introductores del simbolismo en las letras catalanas. De su obra cabe refererir Poemas del desasosiego (1915) y El poema disperso (1917).

Hijo del político catalanista Manuel Folguera, contrajo siendo todavía joven una parálisis progresiva de la que moriría a los veintiséis años. Amigo y compañero de Josep Maria López-Picó, cooperó íntimamente con él en La gaceta con poemas, productos de crítica literaria y traducciones. Pronto descubrió enormes talentos de escritor y una viva curiosidad actualizada y europea.

La obra poética de Joaquim Folguera, caracterizada por un fondo de pasión sensualista y un vivo sentido de la desaparición intuida, tal como por una manera vigilada y musical de influjo carneriano, fue compendiada en los libros Poemes de neguit (Poemas del desasosiego, 1915) y El poema espars (El poema disperso, 1917). Poco antes de su muerte reunió ciertos de sus trabajos de crítica literaria en Les noves valors de la poesia catalana (1919).

En 1920, un año tras su fallecimiento, se publicó la obra lírica completa de Joaquim Folguera en un volumen que se titula Poesies (Poesías), en el que se reunían los 2 poemarios antes convocados y otros poemas no recogidos aún en libro. Sus creaciones fueron más tarde reeditadas varias ocasiones. Los poemas futuristas se incluyeron en Traduccions i fragments (Barcelona, 1921), y no fueron reeditados.

En la poesía de Joaquim Folguera confluyen, en un caos aparente, las tendencias mucho más opuestas de la poesía francesa y catalana de la época. Todas ellas son reducidas a unidad (quizá todavía no a una unidad autora consciente y también personalizada) por una humanidad rica en vivencias vitales y atenta como mucho nuevo del arte. Después de una primera época autora rigurosamente refleja, su amarga experiencia del mal y su continuo confrontar con la desaparición, inminente a la vuelta de cualquier momento y intuida en la soledad, el olvido y el silencio, le llevan a una poesía aséptica, desviste y intensamente trágica. Por ello afirma que "el meu cant... no coneix rialla" (mi canto no conoce la risa).

Por otra sección, su lúcida incomodidad intelectual, que hace de él entre los críticos mucho más visibles de su tiempo y el explorador y traductor de los recientes valores de la poesía europea (Max Jacob, Guillaume Apollinaire), dio a su poesía una dimensión de aventura artística, que le proyecta sobre lo mucho más osado de las conquistas de Apollinaire o Filippo Tommaso Marinetti en poemas como "Vetlla de desembre plujós", "Músics cecs de carrer", "En avió" y "Ambició". Joaquim Folguera liquidó de esta forma en Cataluña la estética que se ha convenido en llamar novecentista, y también inició la oportunidad de una poesía fundamentalmente novedosa, cuyo primer instante tendría su figura más esencial en Joan Salvat-Papasseit.

Colabora para ampliar la biografía de Joaquim Folguera

¿Qué te ha parecido la vida de Joaquim Folguera? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Joaquim Folguera es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Joaquim Folguera es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos reconstruir si contribuimos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Joaquim Folguera, o con respecto a algún característica de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Joaquim Folguera, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Joaquim Folguera. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.