Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Joaquim Alberto Chissano es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Joaquim Alberto Chissano es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Joaquim Alberto Chissano, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Joaquim Alberto Chissano, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Joaquim Alberto Chissano, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Joaquim Alberto Chissano influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Joaquim Alberto Chissano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Joaquim Alberto Chissano, cautivan nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Joaquim Alberto Chissano, el motivo por qué Joaquim Alberto Chissano vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Chibuto, 1939) Político mozambiqueño. Miembro de la etnia Shangana, al finalizar los estudios primarios Chissano fue entre los pocos de su raza en ser aceptado en la primordial escuela de bachiller superior de la entonces Lourenço Marques, de hoy Maputo. Allí se unió a una organización académico formada por Eduardo Mondlane, padre de la pelea por la independencia en frente de Portugal, y también dentro más que nada por integrantes de la pequeña burguesía negra. En 1959 Chissano se transformó en presidente de la organización.
Un año después se trasladó a Lisboa para estudiar la carrera de Medicina, pero a los pocos meses abandonó sus estudios para ocuparse enteramente a la pelea por la independencia de su país. Sus ocupaciones políticas le valieron la expulsión de Portugal y el exilio en París, donde creó la Unión Nacional de Estudiantes Mozambiqueños.
En 1962 Eduardo Modlane creó en Tanzania el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), y Chissano fue entre los primeros en sumarse a sus filas. Dos años después, el FRELIMO declaró la guerra a Portugal y se alió políticamente al marxismo-leninismo, lo que le valió la asistencia económica y militar de la entonces Unión Soviética, los países del Pacto de Varsovia y China. A partir de 1963 Chissano se hizo cargo en FRELIMO del área de educación; fue secretario y presidente jefe representativo en Der-as-Salaam (1969-1974) y integrante del comité central y de la comisión ejecutiva.
Tras el homicidio de Mondlane, en 1969, Chissano desarrolló una angosta amistad con el nuevo líder del FRELIMO, Samora Machel. En 1974, y tras el golpe para derrocar al gobierno de Portugal, Chissano negoció con Samora Machel y Marcelino 2 Santos los pactos de Lusaka, por los que Portugal reconoció la independencia a la ex- colonia africana. En este periodo estuvo solicitado asimismo de elaborar el traspaso de poderes y en 1974 fue presidente del gobierno de transición, hasta el momento en que en 1975 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores del nuevo gobierno, encabezado por el líder Samora Machel.
Chissano ocupó sin pausas la cartera de Exteriores, cargo desde el que, sin perturbar las relaciones con sus socios de la órbita socialista, abrió nuevos nudos con Occidente para conseguir asistencia humanitaria y económica. También desplegó una vasta campaña diplomática para seducir a Occidente de que la RENAMO, que en 1976 había proclamado la guerra al gobierno mozambiqueño, no era mucho más que una banda armada de terroristas sustentada económicamente por la autoridades racistas de Pretoria.
El 3 de noviembre de 1986 fue nombrado presidente de Mozambique, tras la desaparición del previo jefe de Estado, Samora Machel, fallecido el 19 de octubre del mismo año, en el momento en que su avión se estrelló en extrañas situaciones, en el norte de Suráfrica. Chisssano, que además de esto pasó a ocupar los puestos de jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas, resaltó en su primer alegato presidencial los temas de su política: la pelea contra el tribalismo, la unidad nacional y el socialismo, dando prioridad al saneamiento económico del país.
No obstante, entre 1984 y 1987 la guerra civil se acentuó y Chissano, más allá de su talante marxista-leninista, procuró la cooperación de Estados Unidos para terminar al enfrentamiento. En 1989, el FRELIMO abandonó el marxismo-leninismo y Chissano ha propuesto establecer negociaciones de paz con la RENANO. Un año después, el 15 de agosto, el Gobierno de Maputo legalizó el multipartidismo y tres meses después, el 30 de noviembre, entró en vigor la presente Constitución. En junio de ese año, y con ocasión del decimocuarto aniversario de la independencia de su país, Chissano solicitó a la red social en todo el mundo que apoyara los sacrificios de su Gobierno para lograr la paz de Mozambique.
Tras prácticamente 17 años de guerra civil, el presidente Chissano y el líder de RENAMO, Alfonso Dlakama, firmaron el 4 de octubre de 1992, en la salón de charlas del palacio de la Farnesina, sede del ministro italiano de Asuntos Exteriores, el acuerdo de paz, bajo supervisión de Naciones Unidas. El acuerdo fijaba la celebración de selecciones democráticas para finales de 1994. Ya en la época de 1993 se inició la operación de repatriación de los precisamente 1,2 millones de mozambiqueños asilados en el exterior, y en el mes de noviembre de ese año el FRELIMO y la RENAMO acordaron la desmovilización de sus respectivas tropas y la creación de un nuevo Ejército unificado que viene dentro por 30.000 hombres por igual.
Más tarde, los días 27 y 28 de octubre de 1994, se festejaron las primeras selecciones democráticas en Mozambique, y en ellas Chissano, candidato a la presidencia por el Frente de Liberación de Mozambique, resultó escogido presidente. El 8 de diciembre de 1994 se formó el nuevo parlamento mozambiqueño, compuesto por 250 miembros del congreso de los diputados, y el día 9 Joaquín Chissano tomó posesión como primer presidente de la ex- colonia portuguesa, escogido en comicios plurales.
¿Qué te ha parecido la biografía de Joaquim Alberto Chissano? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Joaquim Alberto Chissano es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Joaquim Alberto Chissano es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Joaquim Alberto Chissano, o sobre algún detalle de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Joaquim Alberto Chissano, que detentó su trascendencia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Joaquim Alberto Chissano. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.