Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como João Guimarães Rosa, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de João Guimarães Rosa, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por João Guimarães Rosa, aquellas personas a quienes de de una u otra forma João Guimarães Rosa influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió João Guimarães Rosa.
Las biografías y las vidas de personas que, como João Guimarães Rosa, atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de João Guimarães Rosa, el motivo por qué João Guimarães Rosa vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Cordisburgo, 1908 - Río de Janeiro, 1968) Cuentista, novelista y diplomático brasileiro, que resalta como entre las figuras mucho más esenciales de la literatura de su país por proyectos como Gran sertón: veredas (1956). Estudió medicina en Belo Horizonte y trabajó en ciudades del interior de Minas Gerais, donde tomó contacto con el pueblo y la naturaleza de la zona, tan presentes en sus proyectos literarias. Participó como voluntario en la revolución de 1932. Se desempeñó como diplomático en diferentes países y asistió a varios judíos a huír de la persecución del régimen de Hitler, con lo que en 1942 fue hecho preso de las autoridades alemanas a lo largo de ciertos meses.
Desde su primera publicación, el volumen de cuentos Sagarana (1946), empieza a concretarse su estilo, que se ofrece editar y actualizar la utilización de la lengua portuguesa a través de un elevado número de profundas creaciones lingüísticas. Así, crea expresiones novedosas, utiliza términos prácticamente en desuso y palabras de lenguas extranjeras, recurre al empleo de onomatopeyas y aliteraciones y establece relaciones sintácticas nuevas.
El material de origen regional es utilizado para una interpretación mítica y sicológica de la verdad; en la obra de Guimarães Rosa el personaje no es sencillamente un hombre de la zona de Minas Gerais, es nuestro humano que se encara a sus inconvenientes existenciales: Dios, el demonio, el destino, la pelea entre el bien y el mal, la desaparición, el cariño. En 1952 publicó Com o vaqueiro Mariano, una narración fruto de los recuerdos de una expedición al Mato-Grosso.
La relevancia primordial de ese viaje fue poner en contacto al escritor con los niveles y individuos de la que sería su única novela, Gran sertón: veredas (1956), libro sin episodios ni divisiones que rompió completamente con el regionalismo clásico. El narrador es un hombre del sertón, Riobaldo, un hacendado veterano y acomodado que cuenta su crónica a un hombre de localidad, el que continúa irreconocible. El sertón es el ámbito de la novela, y a él le corresponden todos y cada uno de los atributos: es inseguro y seguro al unísono, es la disparidad y la certeza, es juguete y es arma, es bendito y maldito, es caritativo y malvado, es dominador y es gobernado, es umbrío y desierto, es la antítesis de todo el mundo civilizado.
El reconocimiento literario del creador se consolidó con la compilación de siete novelas cortas Corpo de baile (1956), que expandió los ensayos lingüísticos y estructurales estrenados por Sagarana. Volcado de forma exclusiva al relato corto, Guimarães Rosa publicó múltiples compilaciones antes de su muerte, entre aquéllas que se destaca Primeras historias (1962). En 1997 se realizó la edición determinante de Magma, su único libro de poemas, con el que había ganado el premio de la Academia Brasileña de Letras en 1936.
¿Qué te ha parecido la vida de João Guimarães Rosa? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?
Sin duda llegar a comprender a João Guimarães Rosa es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de João Guimarães Rosa es una suerte de puzzleque posiblemente logremos rehacer si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de João Guimarães Rosa, o sobre algún característica de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como João Guimarães Rosa, que tuvo su importancia en una época determinada, es esencia intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre João Guimarães Rosa. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.