João Fernandes Café Filho

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. João Fernandes Café Filho es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de João Fernandes Café Filho es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo João Fernandes Café Filho en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a João Fernandes Café Filho, sino que tal vez produjo una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a João Fernandes Café Filho personalmente.João Fernandes Café Filho ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como João Fernandes Café Filho, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de João Fernandes Café Filho, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por João Fernandes Café Filho, gentes a quienes de un modo u otro João Fernandes Café Filho influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió João Fernandes Café Filho.

Vida y Biografía de João Fernandes Café Filho

(Natal, 1899 - Rio de Janeiro, 1970) Político brasileiro que fue presidente de la República de Brasil (1954-1955). Licenciado en Periodismo, ejercitó su profesión en múltiples periódicos de Río Grande do Norte, como Paraíba y Pernambuco, hasta recalar en Río de Janeiro, por ese momento la ciudad más importante federal de la República de Brasil, sitio donde empezó a frecuentar los círculos políticos.

En el año 1930, Café Filho se unió al movimiento político iniciado por Getulio Vargas, popular con el nombre de tenentismo, conjunto de carácter pequeño burgués cuyo propósito era hacer una exclusiva composición popular en el país y limitar el poder de las oligarquías agrarias. Con el acompañamiento de los campos medios y de la clase trabajadora, Vargas dio un golpe para derrocar al gobierno, en el mes de noviembre de ese año, al que Café Filho no dudo en adherirse comandando un conjunto innovador desde su estado natal.

El Gobierno de Getulio Vargas no alcanzó a entablar la paz en el país, con lo que pausadamente fue radicalizando sus posiciones hasta el momento en que, en el año 1937, dictaminó la clausura del Congreso, a la que Café Filho, en calidad de diputado, se opuso tajantemente, lo que le supuso el exilio a Argentina.

En la época del año 1944, Getulio Vargas inició un nuevo giro político hacia las formas democráticas y constitucionales, asegurando selecciones en general y una exclusiva Carta Magna, situación que logró que Café Filho regresara para enseñarle de nuevo su acompañamiento, a la par que ingresó en el nuevo partido que Vargas había desarrollado, el Partido Trabalhista Brasileño, muy relacionado a los campos democráticos protegidos por la burguesía. La oligarquía brasileira vio la situación en riesgo y, en el mes de octubre del año 1945, apoyó un golpe militar que derribó a Getulio Vargas.

El golpe para derrocar al gobierno marcó el regresó a una vida política constitucionalista que se fortaleció con unas selecciones en general que ganó el socialdemócrata Eurico Gaspar Dutra (1946-1950), bajo cuyo Gobierno se volvió a aceptar el pluripartidismo y se realizó una exclusiva constitución brasileira, enteramente federalista. En la campaña electoral del año 1950, Café Filho accedió a presentarse como vicepresidente, adjuntado con Getulio Vargas y su novedosa capacitación, el Partido Socialista. Ambos fueron seleccionados. Pero la férrea oposición política a la que fue sometido Vargas y la intervención militar del año 1954 llevaron al presidente al suicidio, en el mes de agosto del mismo año, tras una beligerante campaña de prensa en contra suya.

Según lo preparado por la Constitución, Joâo Café Filho fue ungido presidente de la nación. Durante el poco tiempo que estuvo en la presidencia, Café Filho debió llevar a cabo en frente de una sucesión de huelgas convocadas por los obreros del ámbito textil en demanda de actualizaciones salariales. También se encaró a una crisis económica nacional gracias a la inflación, tema que dejó a cargo de su ministro de Hacienda, Eugenio Gudin.

Las selecciones en general, festejadas el 3 de octubre de 1955, brindaron el triunfo al socialdemócrata Juscelino Kubitschek. Aunque Joâo Café Filho debía continuar en funcionalidades hasta la toma de posesión del gobernante del país elegido, iniciativa para el 31 de enero de 1956, en el mes de noviembre de 1955 se vio obligado a dejar su puesto gracias a un ataque cardiaco. Ocupó la presidencia provisional el presidente de la Cámara de los Diputados, Carlos Coimbra da Luz. Un golpe para derrocar al gobierno realizado por el ministro de Guerra, Texeira Lott, puso adelante del país al presidente del Senado, Nereu Ramos, hasta el momento en que Kubitschek tomó posesión del cargo. Retirado de la política activa, Joâo Café Filho fue nombrado, en el año 1961, integrante del Tribunal de Cuentas del estado de Guanabara, cargo en el que continuó hasta su muerte.

Colabora para ampliar la biografía de João Fernandes Café Filho

¿Qué piensas de la existencia de João Fernandes Café Filho? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a João Fernandes Café Filho es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de João Fernandes Café Filho es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la existencia de João Fernandes Café Filho, o sobre algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como João Fernandes Café Filho, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de João Fernandes Café Filho. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.