Biografía de João Capistrano De Abréu

La historia universal la narran los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró João Capistrano De Abréu en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a João Capistrano De Abréu, sino que quizá legó una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a João Capistrano De Abréu en persona.João Capistrano De Abréu fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como João Capistrano De Abréu, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de João Capistrano De Abréu, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por João Capistrano De Abréu, aquellas personas a quienes de de una forma u otra João Capistrano De Abréu influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió João Capistrano De Abréu.

Vida y Biografía de João Capistrano De Abréu

(Maranguape, 1853 - Río de Janeiro, 1927) Historiador, geógrafo, crítico literario y lingüista brasileño. Su familia le envió a Pernambuco con el propósito de que realizase los estudios preliminares para acceder a la Facultad de Derecho. Regresó de nuevo a Ceará, donde inició, como maestro, su carrera profesional en el campo de la educación, aunque también se dedicó a la crítica literaria.

En 1875 se trasladó a Río de Janeiro, donde ejerció como profesor de escuelas particulares, funcionario de la Biblioteca Nacional (1879) y profesor de Historia de Brasil del Colegio Pedro Ii (1883), cargo obtenido por oposición, cuando presentó su tesis doctoral O Descobrimento do Brasil. En varios periódicos de Río de Janeiro publicó artículos de crítica literaria, su otra gran pasión, desde la década de 1870. Fue elegido profesor para el Instituto Histórico y Geográfico Brasileño en 1887, cuando era ya un prestigioso investigador de la historia de Brasil.

La producción de Capistrano de Abreu está profundamente marcada por dos corrientes de influencia, que dividen su obra en dos partes claramente diferenciadas. Durante la primera etapa se inscribe en el cientificismo, en la que su producción recibió el potente influjo del positivismo de Auguste Comte, del evolucionismo de Herbert Spencer, del determinismo de Henry Thomas Buckle y del biologismo de Claude Bernard; a esta etapa pertenecen los estudios realizados desde su juventud hasta mediados de la década de 1880, recogidos en A literatura brasileira (1874), donde presenta su tesis sobre el descubrimiento de Brasil y la formación de la sociedad brasileña en el siglo XVI.

La segunda etapa es la que verdaderamente se puede considerar científica; en ella realizó sus trabajos de investigación e interpretación sin estar influido por los rígidos esquemas anteriores, fiado en su propia experiencia y el mayor dominio de los documentos; a esta fase pertenecen títulos como Capítulos de historia colonial, Ensaios e estudos y los libros Caminhos antigos e povoamento do Brasil (Caminos antiguos y poblamiento de Brasil), Capítulos de historia colonial y Descobrimento do Brasil, que recogen los artículos y prefacios que escribió durante su carrera de investigador. Su interesante correspondencia fue recopilada y publicada en 1954 en tres volúmenes.

Colabora para ampliar la biografía de João Capistrano De Abréu

¿Qué piensas de la vida de João Capistrano De Abréu? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a João Capistrano De Abréu es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de João Capistrano De Abréu es una especie de puzzleque tal vez podamos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de João Capistrano De Abréu, o en relación con algún elemento de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como João Capistrano De Abréu, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con João Capistrano De Abréu. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.