Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. João Baptista Figueiredo es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de João Baptista Figueiredo es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo João Baptista Figueiredo en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a João Baptista Figueiredo, sino que posiblemente produjo una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a João Baptista Figueiredo de modo personal.João Baptista Figueiredo ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como João Baptista Figueiredo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de João Baptista Figueiredo, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por João Baptista Figueiredo, personas a quienes de de una forma u otra João Baptista Figueiredo influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió João Baptista Figueiredo.
Las biografías y las vidas de personas que, como João Baptista Figueiredo, seducen nuestro interés, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de João Baptista Figueiredo, el motivo por el cual João Baptista Figueiredo vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(João Baptista da Oliveira Figueiredo; Rio de Janeiro, 1921 - 1984) Militar y político brasileiro, jefe del Estado entre 1979 y 1985. Hijo de un general, recibió su capacitación castrense en la Academia Militar, la Escuela de Adiestramiento Avanzado de Oficiales y la Escuela del Estado Mayor, centros en los que entonces prosiguió como instructor. Tras ser útil en la misión militar brasileira en Paraguay (1955-1957), se integró en el Estado Mayor del Ejército nacional, donde dirigió el Servicio Federal de Inteligencia y Contraespionaje.
Más tarde fue comandante de la Fuerza de Seguridad Pública del estado de São Paulo (1966-1967) y en el Regimiento de Caballería (1967-1969), y tras ser impulsado a general de brigada en 1969 -el mucho más joven del Ejército brasileiro-, dirigió la Casa Militar del presidente Y también. Garrastazú (1969-1974) y el Servicio Nacional de Información (1974) o policía política. En 1978, con el nivel de general en la reserva, Figueiredo fue escogido candidato a la presidencia del país por el partido oficialista Alianza para la Renovación Nacional (ARENA), instrumento desarrollado por los militares para legitimarse en el poder.
El 15 de octubre de 1978 Figueiredo se impuso al general Euler Bentes Monteiro con 355 votos contra 226 en la decisión realizada en un instituto electoral limitado, y el 15 de marzo de 1979 aceptó la jefatura del Estado para un orden sexenal en substitución del general Y también. Geisel. En su campaña, Figueiredo, que se definía a sí mismo como un "liberal moderno", había prometido ingresar la democracia y un "partidismo con limite" (hasta el momento solo se encontraba tolerado un bipartidismo, y no competitivo), lo que irritó a la ultraderecha militar y dejó insatisfecha a la oposición, partidaria de un Estado de derecho sin trabas. En las legislativas del 15 de noviembre de 1982 el Partido Democrático y Social (PDS), la novedosa capacitación del gobierno, se anotó la mayor parte de los escaños del Congreso merced al especial sistema electoral.
Desatendiendo el lamento habitual, que demandaba selecciones de presidentes directas, Figueiredo siguió su programa de transición y el 15 de enero de 1985 un instituto de 700 votantes (miembros del congreso de los diputados federales, miembros del senado y encargados de la reuniones estatales) escogió a Tancredo Neves, candidato del Partido del Frente Liberal (que reunía al enorme partido de la oposición, el del Movimiento Democrático Brasileño y a disidentes del PDS), sobre el hombre de los militares, Paulo Maluf. No obstante, Neves murió antes de su asunción, y Figueiredo transmitió la suprema magistratura al vicepresidente electo con Neves, J. Sarney, el 15 de marzo de 1985. Se restauró, así, el orden democrático interrumpido 21 años antes.
¿Qué piensas de la biografía de João Baptista Figueiredo? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que conocer profundamente a João Baptista Figueiredo es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de João Baptista Figueiredo es una suerte de enigmaque con toda probabilidad logremos rehacer si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de João Baptista Figueiredo, o en relación con algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como João Baptista Figueiredo, que detentó su trascendencia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con João Baptista Figueiredo. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.