Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Joan Perucho es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Joan Perucho es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Joan Perucho en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Joan Perucho, sino que tal vez produjo una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Joan Perucho de forma personal.Joan Perucho fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Joan Perucho, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Joan Perucho, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Joan Perucho, gentes a quienes de de una forma u otra Joan Perucho influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Joan Perucho.
(Joan Perucho Gutiérrez; Barcelona, 1920-2003) Escritor español en lengua catalana que ha señalado por su narrativa paródica, satírica y erudita. Su famosa popularidad de biblómano ha influido claramente en su literatura, erudita tanto por las referencias explícitas, que proceden de los mucho más distintos campos de la civilización y de manera frecuente extrañas o poquísimo conocidas, como estructurales y también tácitas (modelos de la narrativa gótica, bizantina, fabulosa o folletinesca), pero asimismo alejada y también irónica, muy en la corriente del revival nostálgico que caracteriza ciertas tendencias posmodernistas.
Esto ahora hace aparición en el Llibre de cavalleries (1957) y Les Històries Naturals (1960), traducida esta última a veintidós lenguajes y obtenida en el polémico canon occidental de H. Bloom. Tras sus primeros escritos en Alerta (1943-1944), cooperó desde la clandestinidad en la primera gaceta literaria catalana de postguerra, Poesia (1944-1945), y en su sucesora, Ariel (1946-1951), consciente según propia confesión de la apuesta por la supervivencia colectiva que implicaba la escritura en catalán.
De este impulso brotan sus primeros libros de poemas Sota la sang (1947) y Aurora per vosaltres (1951), donde los aspectos postsimbolistas y surrealistas aprendidos en los versistas de preguerra se tiñen en este momento de tonos existencialistas. Entre tanto ingresa a la carrera judicial (1947), cuya excedencia facultativa (1980) le dejará disfrutar con mayor sosiego de su vocación de escritor. Participó, por su relación con C. Riba, en los insignes Congresos de Poesía de Segovia, Salamanca y Santiago de Compostela. El poemario con el que consiguió en 1953 el premio Ciudad de Barcelona fue El Médium, y el próximo y último de su primera temporada El país de les meravelles (1956).
A 1953 forman parte asimismo sus primeras prosas de ficción Diana i la Mar Morta de fuerte contenido autobiográfico. A partir de 1960 entra a ayudar en Destino, donde ejercitará la crítica de arte con una sección fija. Sus escritos periodísticos están en la base de auténticos piezas literarias, híbridos entre el ensayo y la ficción, donde da brida suelta a una especial poética de lo imaginario, a la par que a su reconocido enciclopedismo (historia, arte, gastronomía, ciencias escondes, etcétera.). De este talante poliédrico brotan sus proyectos mucho más simbólicas, entre aquéllas que resaltan: Roses, diables i somriures (1965); Histories apòcrifes (1974), Els balnearis (1975), Monstruari fantàstic (1975) o Botànica esconde (1980).
En 1981, vuelve al género novelístico con Les aventures del cavaller Kosmas, que le vale el premio Ramon Llull. Le proseguirán otras, pero indudablemente la cima cualitativa llega en 1983 con Pamela (cuya personaje principal está inspirada en su homónima dieciochesca). En 1992 publica un retablo de contenidos escritos memorialísticos, Els jardins de la melanconia, y en 1995 recibe el Premi Nacional de Literatura por el ensayo novelístico El Baró de Maldà i les bèsties de linfern.
En la década de 1980 empieza a ser popular por el enorme público, y regresa, de manera ininterrumpida ahora, a la poesía: Itineraris d´Orient (1985), Cendres i diamants (1989) y Els jardins botànics (1996), son los títulos mucho más significativos del periodo. Paralelamente, se reedita la mayoría de su obra y se muestran varios libros de productos y narraciones aproximadamente heterogéneos (como Monstres i erudicions, 1990) o misceláneas que hallan de manera fácil un punto de sutura, como La gespa contra el cel (1993) o Els pares del desert (1998). Perucho formó una parte de la Reial Acadèmia de Bones Lletres desde 1976, le fue concedida la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en 1991 y fue nombrado doctor Honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili en 1997. Asimismo, en 2002 fue distinguiendo con el Premio Nacional de las Letras.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Joan Perucho? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Joan Perucho es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Joan Perucho es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Joan Perucho, o en relación con algún particularidad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Joan Perucho, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Joan Perucho. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.