Biografía de Joan Pere Fontanella

La historia de las civilizaciones la escriben aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Joan Pere Fontanella, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Joan Pere Fontanella, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Joan Pere Fontanella, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Joan Pere Fontanella influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Joan Pere Fontanella.

Las biografías y las vidas de personas que, como Joan Pere Fontanella, atraen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Joan Pere Fontanella, el motivo por el cual Joan Pere Fontanella vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Joan Pere Fontanella

(Olot, 1576 - Perpiñán, 1649) Jurisconsulto y político español. Conseller en cap durante la guerra dels Segadors (1640), presidió la junta que organizó la defensa de Barcelona durante el asedio al que la sometió el marqués de Vélez. Escribió diversas obras jurídicas, síntesis del derecho común y del derecho especial de Cataluña, entre las que destacan De pactis nuptialibus sive capitalis matrimonialibus tractatus (1612) y Sacri senatus Cathaloniae decisiones (1639).

Joan Pere Fontanella trabajó como asesor jurídico de la Generalitat de Cataluña y del Consell de Cent. En 1622 subscribió un dictamen legal para oponerse al nombramiento del obispo Joan Sentís como lugarteniente de Cataluña, por considerarlo inconstitucional. En 1634 intervino en la cuestión de los quints (pretensión real de recaudar la quinta parte de las rentas de Barcelona) y aconsejó al Consell de Cent que no expusiera sus cuentas al mestre racional (responsable de la tesorería de Cataluña).

La Audiencia de Cataluña, dominada por juristas partidarios del mantenimiento del centralismo, encabezados por Vinyes, ordenó su apresamiento, si bien no llegó a ser detenido, ya que pudo refugiarse en un convento. En 1640 fue nombrado conseller en cap de Barcelona, cargo desde el que promovió, junto a los francófilos Pau Claris y Francesc De Tamarit, una serie de conversaciones con los representantes de Luis XIII de Francia, cuyo objetivo fundamental era lograr la proclamación de una república catalana, que posteriormente se uniría a Francia.

En este contexto el monarca español Felipe Iv ordenó el asedio de Barcelona (1641); Joan Pere Fontanella, Tamarit y el francés Bernard Du Plessis-Besançon formaron parte de la Junta de Guerra. Agotadas las posibilidades de independizar Cataluña y cada vez más alejado de la política, en 1649 decidió abandonar Barcelona, a pesar de la prohibición dictada por el Consell de Cent, institución que le declaró traidor. Fontanella se estableció en Perpiñán, de cuyo Consejo fue elegido presidente.

De las obras jurídicas de Joan Pere Fontanella sobresale Sacri senatus Cathaloniae decisiones (1639), texto en el que trató de sintetizar el derecho común y el derecho especial de Cataluña y que se convirtió en una auténtica autoridad jurídica, utilizada hasta la compilación de 1960. Fue autor además de un Testamentum illustratimi, publicado póstumamente.

Colabora para ampliar la biografía de Joan Pere Fontanella

¿Qué opinas de la biografía de Joan Pere Fontanella? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Joan Pere Fontanella es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Joan Pere Fontanella es una especie de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Joan Pere Fontanella, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Joan Pere Fontanella, que poseyó su relevancia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Joan Pere Fontanella. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.