Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Joan Maragall es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Joan Maragall es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
(Barcelona, 1860 - 1911) Poeta español en lengua catalana. Durante su juventud se discutió entre su vocación literaria y la carrera de derecho a la que parecía designado, en parte importante gracias a las presiones familiares. Escribió sus primeros versos, en español y catalán, a lo largo de sus estudios de derecho, al tiempo que efectuó distintas traducciones, más que nada de Goethe, que ejercitó en él una enorme predominación.
En 1894 ganó los Jocs Florals con una composición que se realizó muy habitual, La sardana, y un año después apareció su primer volumen poético, Poesías (Poesies, 1895), que incluía uno de sus mucho más insignes poemas, La vaca ciega (La vaca cega).
En sus productos publicados en el Diario de Barcelona realizó una crítica incesante de la sociedad burguesa catalana, en un difícil equilibrio entre su anticonvencionalismo romántico y su conciencia de los inconvenientes y la verdad del país. El desastre colonial de 1898 le impulsó por corrientes similares a las de la Generación del 98, sosteniendo desde 1900 una intensa relación epistolar con Miguel de Unamuno.
Su Elogio de la palabra (Elogi de la paraula, 1903) ofrece una concepción de la poesía de raíz romántica y fundamentada en la inspiración y la espontaneidad. En Visiones y cantos (Visions i cants, 1900) hace aparición el comienzo de su poema riguroso El conde Arnau (El comte Arnau), de tema legendario con reminiscencias del Fausto de Goethe, que significó su consagración y por el que, a la desaparición de Jacint Verdaguer en 1902, fue proclamado su heredero y el mayor poeta en lengua catalana.
En 1909, en frente de los hechos de la Semana Trágica de Barcelona, volvió a procurar una mediación en el enfrentamiento abierto en la sociedad, transformado ahora en una figura conocida y reconocida por todos, en su producto La iglesia quemada. Alejado desde ese momento de cualquier actividad pública, y también inútil de entender las novedosas corrientes vanguardistas, Joan Maragall publicó su último libro en vida, Secuencias (Seqüències, 1911). Póstumamente apareció Nausica (1913).
¿Qué piensas de la biografía de Joan Maragall? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Joan Maragall es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Joan Maragall es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Joan Maragall, o en relación con algún matiz de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Joan Maragall, que tuvo su significación en una época determinada, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Joan Maragall. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.