Joan Manuel Serrat

La historia de la civilización la narran aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Joan Manuel Serrat es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Joan Manuel Serrat es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Joan Manuel Serrat en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Joan Manuel Serrat, sino que a caso dejó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Joan Manuel Serrat en persona.Joan Manuel Serrat ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Joan Manuel Serrat, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de Joan Manuel Serrat, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Joan Manuel Serrat, aquellas personas a quienes de un modo u otro Joan Manuel Serrat influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Joan Manuel Serrat.

Vida y Biografía de Joan Manuel Serrat

(Barcelona, 1943) Cantautor español. Hijo de una familia obrera que vivía en el vecindario barcelonés del Poble Sec (a eso que menciona su alias El noi del Poble Sec), se graduó como perito agrónomo, profesión que jamás llegaría a ejercer. Su primera presentación públicamente como cantautor sucedió en 1965, en Radio Barcelona; ese año entró a ser parte del conjunto Els Setze Jutges. Dos años después editaría su primer álbum, con el sello Edigsa.

Serrat fue entre los iniciadores de la Nova Cançó catalana, generación de cantautores inconformistas que reclamaron la utilización del catalán a lo largo de la dictadura del general Francisco Franco y que componían sus letras al modo poético y también intimista de sus inspiradores de la chanson francesa. Pero Joan Manuel, hijo de padre catalán y madre aragonesa, próximamente comenzó a cantar asimismo en español, y eso lo logró candidato a representar a España en el festival de Eurovisión de 1968. Serrat decidió al final no formar parte si no podía llevarlo a cabo en catalán, y la canción lista para él, La, la, la, terminó siendo interpretada por Massiel, que ganó el festival. Por aquella renuncia estuvo vetado en la televisión y en las transmisoras de radio estatales a lo largo de prácticamente diez años.

Más allá de todo, la excelencia de sus creaciones (que de ahora en adelante alternarían con plena naturalidad el catalán y el español) se impuso a las presiones políticas, logrando transformar inmensidad de temas en simbólicos de una generación. Esta etapa musical es, indudablemente, la mucho más fértil de un Joan Manuel que sabe retratar perfectamente panoramas y sentimiento, hasta el punto de que álbumes como Mediterráneo (editado en el mes de abril de 1971) le llevaron a estar que se encuentra en media Europa y en toda Sudamérica. La censura volvió a dejar fuera el tema Edurne (cuya letra cuenta una historia referida a la opresión franquista en Euskadi) y en 1975 tuvo que autoexiliarse en México a causa de unas manifestaciones contra el régimen franquista.

Regresó tras la desaparición de Franco y, en medio de una transición política, Serrat adquirió un tono mucho más intimista y nostálgico (En tránsito, 1981), preservando intacto su prestigio y, por supuesto, el reconocimiento en todo el mundo en álbumes como Sincerament teu (1987), en el que cooperaron figuras de la música brasileira. Ello no le impidió comprometerse activamente con las campañas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Nunca extraño al tiempo popular, editó en 1992 el LP Utopía, en el que, de una manera maduro, lejos del tono panfletario de los cantautores de finales de los sesenta, volvió a la carga contra los tópicos usados por los poderes políticos y económicos, temática que había abordado en El Sur asimismo existe (1985).

Usando correctas dosis de ironía y sensibilidad en sus creaciones, Joan Manuel Serrat fue desde sus principios el más destacable fotógrafo de la verdad de españa. Ayudó además de esto a salvar del olvido a versistas como Antonio Machado, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Joan Salvat-Papasseit o Mario Benedetti. Su aptitud autora y su talento han servido de referencia a músicos y también intérpretes no solo de su generación sino más bien asimismo de las próximas, como lo prueba la edición, a fines de 1995, de un álbum homenaje en el que artistas mucho más jóvenes pero del mismo modo consagrados hicieron ediciones de sus temas mucho más populares.

Tras 4 años sin grabar, en 1998 publicó el álbum Sombras de la China, que reunía once temas nuevos. En 2000 editó Cansiones, un trabajo que firmó con el nombre de Tarrés (su apellido leído de derecha a izquierda) y en el que ofrecía una ojeada del cancionero tradicional hispanoamericano que, según nuestro creador, le ha acompañado a lo largo de su dilatada carrera. Dos años después lanzó al mercado Versos en la boca, nuevo disco con once temas nuevos, y en 2003 presentó Serrat sinfónico, trabajo para el que reunió dieciséis temas de su repertorio grabados con la Orquesta Sinfónica de Barcelona.

En marzo de 2004 fue condecorado con la Orden de Mayo en el nivel de comendador, entre las mucho más altas condecoraciones que entrega el Gobierno argentino, por su deber con la democracia y la pelea por los derechos humanos. Este reconocimiento se vio además de esto acompañado de incontables muestras de cariño de sus fieles frente la novedad de que el artista sufría un cáncer de vejiga, del que debió ser operado en el mes de noviembre de ese año. Felizmente recuperado, en el mes de abril de 2006 presentó un nuevo trabajo en catalán, Mô, un canto a la isla de Menorca y de manera especial a su capital, Mahón.

Tal y como si se tratara del ocaso de su trayectoria, en el momento en que de todos modos sigue desplegando una envidiable imaginación, a Joan Manuel Serrat le llueven los premios en reconocimiento a su extendida trayectoria como cantautor. Entre los mucho más recientes se cuentan la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, concedida por el gobierno español en 2006, con la que se le reconocía, aparte de su tarea profesional, el ser "un líder ética"; el título de doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid por su contribución a la lengua de españa por norma general y a la catalana particularmente, asimismo en 2006; la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña y el ascenso como caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, los dos en 2007. Entre premio y premio, el mucho más estimado de los cantautores españoles hacía en 2006 y 2007 2 triunfantes giras por todo el planeta: Serrat 100x100, en compañía de Ricard Miralles, y Dos pájaros de un tiro, a dúo con Joaquín Sabina.

Colabora para ampliar la biografía de Joan Manuel Serrat

¿Qué piensas de la vida de Joan Manuel Serrat? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Joan Manuel Serrat es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Joan Manuel Serrat es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Joan Manuel Serrat, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Joan Manuel Serrat, que poseyó su significación en una época determinada, es imprescindible intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Joan Manuel Serrat. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.