La historia de la civilización la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Joan Josep Tharrats en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Joan Josep Tharrats, sino que quizá legó una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Joan Josep Tharrats personalmente.Joan Josep Tharrats fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Joan Josep Tharrats, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Joan Josep Tharrats, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Joan Josep Tharrats, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Joan Josep Tharrats influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Joan Josep Tharrats.
(Gerona, 1918 - Barcelona, 2001) Pintor español. Representante del arte informalista, fue un integrante señalado del conjunto vanguardista Dau al Set (al que asimismo pertenecieron Antoni Tàpies, Joan Brossa y Modest Cuixart, entre otros muchos) y también impulsó proposiciones surrealistas.
En 1954 efectuó sus Maculaturas, creaciones abstractas surgidas de la combinación de diferentes técnicas de estampación. Sin apartarse de los aspectos fundamentales de su pintura, su obra pasó por una época donde el trazo y el ademán tuvieron un enorme importancia (Oemathion, 1960), y más tarde por otra, que englobaría el resto de su trayectoria, donde la existencia de circunferencias se utiliza para sugerir una suerte de paisajismo cósmico o sideral (Paisaje astral, 1973).
Como grabador desarrolló una esencial tarea, reunida en álbumes como Zodíaco (1979). Joan Josep Tharrats efectuó asimismo múltiples escenografías para teatro, y cultivó también el diseño de joyería y el muralismo. Es creador de múltiples ensayos, entre aquéllos que podemos destacar Cien años de pintura en Cadaqués (1981) y Picasso y los artistas catalanes en el ballet (1982), aplicados a la obra de Salvador Dalí, Picasso y otros artistas de su tiempo.
En 1992 efectuó exposiciones de entapices y publicó Dones de tots els colors. Posteriormente mostró su trabajo en la galería Trino Tortosa de Almería (1998) y fue objeto de una exposición retrospectiva en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona (1999).
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Joan Josep Tharrats? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Joan Josep Tharrats es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Joan Josep Tharrats es una suerte de enigmaque posiblemente podamos rehacer si cooperamos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Joan Josep Tharrats, o con respecto a algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Joan Josep Tharrats, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Joan Josep Tharrats. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.