Biografía de Joan Fivaller

La historia universal la cuentan aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Joan Fivaller, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Joan Fivaller, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Joan Fivaller, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Joan Fivaller influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Joan Fivaller.

Vida y Biografía de Joan Fivaller

(Juan o Joan Fiveller o Fivaller; siglos XIV-XV) Consejero de la ciudad de Barcelona. Según la tradición popular, protagonizó la defensa de los privilegios tributarios ciudadanos frente a Fernando I de Trastámara, que se consideraba exento del pago de derechos.

Joan Fivaller fue el más destacado miembro de la familia Fivaller, una de las más importantes del patriciado urbano barcelonés entre los siglos XIII-XVII. Ocupó el cargo de conseller en cinco ocasiones (1406-1427) y fue conseller en cap en 1418-1419 y 1427-1428. Estuvo al mando de una de las galeras que la ciudad puso al servicio del antipapa Benedicto Xiii (el papa Luna) para trasladarlo a Colliure (Francia). Junto a otros parlamentarios solicitó al rey Martín I el Humano (1396-1410), con quien le unía una buena amistad, la designación de un sucesor. El rey de Aragón Fernando I (1412-1416) le encomendó la represión de la revuelta organizada por el conde Jaime de Urgell (1413).

En 1416, siendo conseller segundo, Joan Fivaller protagonizó en el Consell de Cent reunido en Barcelona una defensa de los privilegios fiscales de la ciudad, entre ellos el vectigal (impuesto sobre el pescado fresco), de cuyo pago Fernando I se consideraba exento. Por este hecho (considerado por algunos autores como legendario), Fivaller se convirtió en símbolo de las libertades municipales; prueba de ello es la estatua que fue colocada en 1844 ante la fachada del Ayuntamiento barcelonés y el retrato que fue incorporado en 1881 a la galería de catalanes ilustres.

La indignación que produjo este asunto en el ánimo del Fernando I de Aragón fue, según algunas fuentes, la causa de una enfermedad que le llevó a la muerte unos días después de salir de Barcelona. Durante el reinado de Alfonso V de Aragón (1416-1458), Joan Fivaller continuó su actividad política; el hecho más destacado fue su intervención en las Cortes celebradas en Sant Cugat del Vallés (Barcelona, 1419-1420), en las que mostró su oposición a las peticiones del monarca. Durante su mandato como conseller en cap ordenó la traída de aguas desde la fuente de Sant Just a la ciudad de Barcelona.

Colabora para ampliar la biografía de Joan Fivaller

¿Qué te ha parecido la vida de Joan Fivaller? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a Joan Fivaller es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Joan Fivaller es una suerte de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Joan Fivaller, o acerca de algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Joan Fivaller, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Joan Fivaller. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.