La historia de la civilización la escriben las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Joan Crawford es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Joan Crawford es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Joan Crawford, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Joan Crawford, porqué Joan Crawford vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Lucille Le Sueur; San Antonio, 1908 - Nueva York, 1977) Actriz de cine estadounidense. Se sostuvo en la cima durante prácticamente cinco décadas a partir de una vigorosa ambición, bastante trabajo y una capacidad de adaptación, un caso de supervivencia único en el planeta del cine. Su progenitores se apartaron antes de su nacimiento y su madre se casó con un empresario de vaudeville, Billie Cassin, nombre que usó en su primeras representaciones como bailarina tras ganar un certamen en Charleston. En 1923 se casó por vez primera con James Welton, del que se divorció al poco tiempo. Con veinte años se fue a Nueva York y actuó en Broadway como corista.
Harry Rapf, un ejecutivo de la Metro Goldwyn Mayer, la contrató y poco después comenzó en el cine con Pretty ladies (1925), donde apareció con su auténtico nombre. En sus primeras películas trabajó en papeles secundarios y protagonizó alguna película de escasa relevancia. Su primer enorme éxito fue Vírgenes modernas (1928), de Harry Beaumont, primera de una extendida serie de películas en las que encarnó a la impecable flapper, leal al espíritu de la "era del jazz".
En 1929 se casó Douglas Fairbanks Jr. y entró a ser parte de la aristocracia del Hollywood de la temporada como nuera de sus mucho más enormes estrellas, Fairbanks padre y Mary Pickford. En los años mucho más duros de la depresión, Crawford dio un giro a sus papeles para encarnar otros mucho más maduros y trágicos con los que afianzó su imagen cinematográfica y creó su estilo.
Entre lo destacado de esta temporada resaltó Pagada (1930), de Sam Wood, drama en el que dio vida a una mujer sentenciada por un delito que no cometió. Gran Hotel (1932), de Edmund Goulding, da una de sus mejores interpretaciones a la vera de estrellas de la talla de Greta Garbo o Wallace Beery. Tras el fracaso de Lluvia (1932), de Lewis Milestone, producción de United Artists donde Crawford no está a la altura del personaje de Sadie Thompson, una ramera en los mares del Sur, se dedicó a interpretar cuidados automóviles al lado de las estrellas de la Metro. En 1933 se divorció de Fairbanks Jr. y un par de años después se casó por tercera vez con el actor Franchot Tone, su compañero de reparto en Vivamos el día de hoy (1933), de Howard Hawks.
A finales de los años treinta su trayectoria se atascó y cayó en desgracia en la Metro, que la calificó en 1938 de "veneno para la taquilla". Mujeres (1939), de George Cukor, donde encarnó a una ambiciosa tendera, estuvo entre sus últimos enormes trabajos en el estudio. Se divorció de Franchot Tone en 1939 y en 1942 se casó con su cuarto marido, el actor Philip Terry. Louis B. Mayer prescindió de sus servicios en 1943 abandonando el Estudio por la "puerta falsa", según sus expresiones. Fue contratada por Warner Brothers y continuó un par de años sin mostrarse en el cine.
Tras seducir a la productora, regresó a la pantalla grande de manera increíble merced a su interpretación en Alma en suplicio (1945), de Michael Curtiz, por la que consiguió su único Oscar. Crawford interpretó a Mildred Pierce, una ambiciosa mujer de negocios que se sacrifica por una hija joven que repudia su amor, en un violento drama con una estética de cine negro marca de factoría de Warner. La película fue nominada a cinco Oscar de la Academia.
El éxito de Alma en suplicio transformó a Joan Crawford nuevamente en una estrella, si en algún instante había dejado de serlo. En sus siguientes películas interpretó mujeres excesivas, femmes mortales entradas en años. En Amor que aniquila (1947), de Curtis Bernhardt, por la que recibió su segunda nominación al Oscar, dio vida a una esquizofrénica que comete un asesinato.
Entre lo destacado de esta etapa se hallaron Flamingo Road (1949), de Michael Curtiz, Suden fear (1952), un poderoso thriller por el que fue nominada al Oscar por tercera vez, y Johnny Guitar (1954), de Nicholas Ray, un western de culto en el que dio vida a uno de sus enormes individuos, Vienna, la dueña de un saloon. En 1955 se casó por quinta vez con Alfred Steele, ejecutivo de Pepsi-Cola. Al quedar viuda 4 años después ocupó el puesto de su marido en el consejo de dirección y se dedicó a su trabajo como ejecutiva de propaganda en la compañía, lo que la retiró prácticamente absolutamente del cine.
Crawford solo apareció esporádicamente en pequeños papeles hasta el momento en que efectuó otra increíble reaparición en ¿Qué fue de Baby Jane? (1962), apuntada por Robert Aldrich, que la emparejó con su enorme contrincante durante su trayectoria, Bette Davis. Un inesperado éxito de público y crítica, este truculento largo de terror relanzó la carrera de su pareja personaje principal merced a 2 individuos que parecían escritos para ellas, 2 oponentes a lo largo de años interpretando a 2 hermanas, viejas estrellas de cine, que sostienen una relación autodestructiva y vejatoria.
A raíz de este inesperado éxito, Joan Crawford apareció en varias de películas de terror de mínimo presupuesto producidas y dirigidas por William Castle, una enloquecida coda a una carrera en la enorme pantalla que cierra Trog (1970), de Freddie Francis, una producción británica. Entre sus últimas interpretaciones recalcaron un telefilm de secreto que se titula Night Gallery (1969), comandado por un joven realizador llamado Steven Spielberg.
A lo largo de sus últimos años volvió a trabajar para Pepsi-Cola antes de retirarse finalmente a Nueva York, donde murió prácticamente recluida en su casa enferma de cáncer de páncreas en 1977. Escribió 2 libros de memorias: A portrait of Joan (1962) y My way of life (1971). Poco tras su muerte, su hija adoptiva publicó la biografía Mommie dearest, donde retrató a Crawford como una madre despiadado y manipuladora; el libro fue un éxito de ventas. En 1981 Faye Dunaway protagonizó la errada adaptación cinematográfica.
Ni el libro ni la película empañaron una trayectoria ejemplar en Hollywood, la de entre las mucho más enormes estrellas de la historia del cine que supo sostenerse durante mucho más de 4 décadas en lo mucho más prominente a partir de una fuerza de intención sobrehumana, tal como de una increíble aptitud de reinventarse a sí para amoldarse a las situaciones. Sin ser la mucho más atractiva ni la mejor actriz, fue venerada por el público, en especial el femenino, que vio en ella la encarnación de la pelea de la mujer por su independencia.
¿Qué opinas de la existencia de Joan Crawford? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Joan Crawford es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Joan Crawford es una suerte de enigmaque probablemente podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Joan Crawford, o con respecto a algún característica de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Joan Crawford, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Joan Crawford. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.