La historia de las civilizaciones está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Joan Brossa es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Joan Brossa es comprender más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Joan Brossa, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Joan Brossa, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Joan Brossa, aquellas personas a quienes de un modo u otro Joan Brossa influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Joan Brossa.
Las biografías y las vidas de personas que, como Joan Brossa, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Joan Brossa, el motivo por qué Joan Brossa vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Joan Brossa i Cuervo; Barcelona, 1919 - id., 1998) Poeta y dramaturgo español en lengua catalana formado en la estética de las vanguardias del siglo XX, cofundador de la gaceta Dau al Set (1945-1956) con el crítico Arnau Puig y los pintores Modest Cuixart, Joan Josep Tharrats y Antoni Tàpies. Su obra poética, de raigambre surrealista, es abundante y multiforme, pero comenzó a conocerse de manera tardía con la publicación de Poesia rasa (1970), que recopila libros escritos entre 1943 y 1959; fue asimismo creador de piezas de teatro (La jugada, 1960; Gran guinyol, 1962) y de una original obra plástica.
Obligado a dejar sus estudios gracias a la guerra civil de españa, a lo largo de la que sirvió como soldado en el ejército republicano, la realización de un servicio nuevo militar en Salamanca tras la contienda le dio ocasión de saber al impresor Enric Tormo, quien, de vuelta en Barcelona, lo ingresó en los círculos de la vanguardia artística, conociendo por mediación suya al poeta J. V. Foix y al pintor Joan Miró.
Creador singular, autodidacta, Joan Brossa escribió sus primeras poesías en las trincheras. Se abrió a la experimentación con la poesía hipnagógica fundamentada en imágenes del estado de vigilia, a través de su amigo J. V. Foix. En 1948, adjuntado con los pintores Joan Ponç, Modest Cuixart y Antoni Tàpies, y con el crítico de arte Arnau Puig, creó el conjunto Dau al Set, que editó la gaceta homónima, reconocida publicación vanguardista. Su obra poética y teatral, que ejercitó una notable predominación sobre los conjuntos vanguardistas, incluyó varias colaboraciones con pintores, músicos y cineastas.
Su poesía, difundida de forma tardía por medio de la antología Poesía rasa (1970), que recopila desde Fogall de sonets (1943-1948) hasta Avanç i escampall (1957-1959), se adscribe consecutivamente a criterios formalistas, surrealistas o, como él mismo reclamaba, neo-surrealistas, y explora las formas tradicionales (romances, sonetos o sextinas), remozando los manierismos de estas creaciones con distintos métodos de poetización: la utilización del "automatismo" surrealista, la sátira de la oración llevada a cabo que cumple una función sarcástica o, como apuntó el poeta brasileiro João Cabral de Melo, abandonando "todos y cada uno de los rincones de los gabinetes de la magia", hecho que lo llevó a escarbar, a contracorriente de su temporada, en los léxicos de cocina, feria o taller, para llevar a cabo sus complejas mitologías.
El hermetismo es otra de sus peculiaridades, a despecho del lenguaje directo y fácil que utiliza. No es el resultado de complejas metáforas o giros sintácticos, sino más bien de la función a que se aplican las imágenes construídas, que no rehuyen la utilización del vulgarismo y en varios versos resaltan un tono informal que prefigura la representación. Las relaciones de su poesía con el teatro son con frecuencia explícitas, como en el poema "Ara", de Em va fer Joan Brossa (1950), sobre la máscara, o el poemario El poeta muestra quinze pantomimes (1956), al paso que en otras ocasiones sus poemas esbozan situaciones diarias, a la forma del teatro del absurdo.
Joan Brossa patentizó su vocación trágica (la primera oportunidad con El cop desert, de 1944) con 323 piezas teatrales que publicó en seis volúmenes en Teatre complet. Poesia escènica (1973-1983). Cuando fueron representadas fue a través de celebridades, como en Or i sal (1961), con escenografía del pintor Tàpies. Trascendió asimismo el poema escrito a través de sus poemas visuales desplegables o relacionados con la caligrafía y la tipografía y objetuales: buenos ejemplos son El convidat (1989) o Fe ecumènica (1994), entre otros muchos exhibidos en sus últimos años en salas de exposiciones y museos, en pleno lamento de reconocimientos oficiales. Son además reseñables los poemarios Càntir de càntics (1972), la antología Rua de llibres. 1963-1970 (1980) y Passat festes (1996).
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Joan Brossa? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda llegar a comprender a Joan Brossa es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Joan Brossa es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Joan Brossa, o con respecto a algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Joan Brossa, que detentó su trascendencia en una época concreta, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Joan Brossa. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.