La historia del mundo está escrita por las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Joachim Murat es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Joachim Murat es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Joachim Murat en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Joachim Murat, sino que a caso produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Joachim Murat de forma personal.Joachim Murat ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Mariscal del ejército francés a quien Napoleón logró rey de Nápoles (La Bastide, Lot, 1767 - Pizzo, Calabria, 1815). Hizo su trayectoria a la sombra del general Bonaparte, al que acompañó como ayudante de campo en las campañas de Italia (1796-97) y Egipto (1798-99). Ascendido a general, asistió a Bonaparte a elaborar el golpe de Estado que le llevó al poder en 1799. En recompensa, Napoleón le casó con su hermana Carolina y le puso a cargo de su Guardia Consular.
Desde ese momento recibió cargos esenciales como militar de talento y hombre de la máxima seguridad del emperador: tuvo un papel esencial mandando la caballería en las victorias francesas de Marengo (1800), Austerlitz (1805), Jena (1806) y Friedland (1807), expulsó a los napolitanos de Roma (1801), fue nombrado gobernador de París, mariscal y príncipe del Imperio (1804) y, a causa de la reordenación napoleónica de Alemania, soberano del Gran Ducado de Berg (1806).
En 1808 fue enviado a España como agente de Napoleón, conduciendo con capacidad la crisis dinástica de los Borbones en beneficio de los intereses franceses: desplegó sus tropas ocupando el país, refrenó la reacción habitual de rebeldía que reventó como resultado y persuadió a Carlos IV y Fernando VII a fin de que se trasladaran a Bayona, donde Napoleón les logró abdicar en su beneficio.
No obstante, Murat vio defraudadas sus esperanzas de que Napoleón le nombrara rey de España, ya que prefirió ofrecer ese Trono a su propio hermano, José I Bonaparte; a cambio, Murat fue nombrado rey de Nápoles, como integrante de la familia imperial, reinando en aquel país entre 1808 y 1815. En 1812 el emperador le demandó para regentar la caballería del enorme ejército que invadió Rusia; e inclusive le confió el mando del ejército entero en el momento en que este debió batirse en retirada.
A la visión del fracaso de aquella campaña y de las siguientes derrotas napoleónicas de 1813, Murat decidió salvaguardar sus intereses traicionando a su cuñado. Negoció con la coalición antifrancesa un convenio por el que esta le respetaría como rey de Nápoles, en lugar de que continuara neutral a lo largo de la ofensiva final que lanzarían contra Napoleón (1814); Murat cumplió lo pactado, absteniéndose de formar parte en la defensa de Francia en frente de la invasión combinada de Rusia, Austria, Prusia y Gran Bretaña, que terminó con el Imperio en aquel mismo año.
No obstante, la orientación legitimista y retrógrada que enseñaron los campeones en el Congreso de Viena (1814-15) le logró tener miedo que los socios no cumplirían su palabra y devolverían el reino de Nápoles a los Borbones; consecuentemente, en el momento en que Napoleón regresó de su confinamiento en la isla de Elba y recobró el poder (el «Imperio de los Cien Días», 1815), Murat se unió a él con la promesa de conseguir el poder de toda Italia.
Movilizó a su ejército y también procuró sin éxito rebelar a los italianos en acompañamiento del emperador; pero fue derrotado por los austriacos en la guerra de Tolentino. Todavía protagonizó un último intento de recobrar su reino: reclutó un ejército en Córcega y desembarcó con él en Calabria, donde fue tomado y fusilado.
¿Qué opinas de la biografía de Joachim Murat? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Joachim Murat es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Joachim Murat es una especie de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Joachim Murat, o con respecto a algún pormenor de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Joachim Murat, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Joachim Murat. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.