La historia de las civilizaciones la escriben aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Jiri Trnka, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Jiri Trnka, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Jiri Trnka, gentes a quienes de de una u otra forma Jiri Trnka influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jiri Trnka.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jiri Trnka, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Jiri Trnka, el motivo por qué Jiri Trnka vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Pilsen, 1912 - Praga, 1969) Dibujante y directivo cinematográfico checoslovaco. Como sus abuelos eran tallistas de madera, Trnka aprendió el arte de crear marionetas en el momento en que solo contaba nueve años de edad. Semejante habilidad llamó la atención de un profesor en esta materia, Josef Skupa, directivo del teatro de marionetas de Pilsen. Aunque la relación con Skupa se extendió mientras que duraron sus estudios de bachillerato, Trnka decidió dejar por un tiempo los títeres y ocuparse a la pintura, y para esto ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Praga.
Su talento como dibujante próximamente le dio la pauta de lo que iba a ser su profesión: dibujante de cómics, pintor, figurinista en el Teatro Nacional de Praga y, por último, ilustrador de libros. De hecho, se casó con la autora de cuentos infantiles Helena Chvojková, cuyos libros se dieron a conocer publicados con dibujos de Trnka. Durante la Segunda Guerra Mundial ilustró varios contenidos escritos infantiles que entonces, una vez concluida la contienda, le brindaron el prestigio bastante para entrar en el Estudio Oficial de Animación que inauguraron Jiri Brdecka, Stanislav Látal, Eduard Hofman y Jan Kadar.
El aparato de Trnka se encontraba compuesto por 12 animadores, varios de los cuales habían estudiado, como él, en la Escuela de Artes y Oficios, y compartían su inclinación por el teatro de marionetas. Con esa cooperación se comprometieron en el avance de un cine de animación muy peculiar, empleando muñecos animados fotograma a fotograma, tan minucioso en su avance que próximamente ganó renombre en todo el mundo.
Por otra parte, en contraste a Walt Disney, Trnka no se limitó a contenidos infantiles, y recurrió a la sátira popular y política en ciertos de sus razonamientos. Premiado en varios festivales, el cine de este marionetista y dibujante luce por títulos como Viejas leyendas checas (1953), El bravo soldado Sveik (1955) y El sueño de una noche de verano (1958). La tarea de Trnka en este bien difícil género de la animación fue continuada, tras su muerte, por su asistente Bretislav Pojar y por los reputados animadores Lubomir Benes, Hermina Tyrlova y Jana Olexova.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Jiri Trnka? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Jiri Trnka es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jiri Trnka es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Jiri Trnka, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Jiri Trnka, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Jiri Trnka. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.