Jim Thorpe

La historia universal la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que tuvo Jim Thorpe en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Jim Thorpe, sino que tal vez dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Jim Thorpe personalmente.Jim Thorpe ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Jim Thorpe

(James Francis Thorpe; Shawnee, 1888 - Lamita, 1953) Atleta y deportista estadounidense, entre los mucho más polifacéticos de la historia. Su padre era indio, de la tribu de los Sac y Fox, con ascendentes irlandeses; su madre era relativamente Potawatomie. "Wa-Tho-Huck", el nombre indio de Thorpe que significaba "Camino Refulgente", se inscribió en la Escuela India de Carlisle, en Pensilvania, donde conoció a "Pop" Warner, el duro preparador cuya explotación de los indios americanos rivalizó con la de otro empresario del espectáculo de la época, Búffalo Bill.

Thorpe era un corredor increíble, veloz y ágil; su patada no tenía contrincante. Consiguió resultar de los mejores players de fútbol americano del país en su primera temporada con Warner. Pero el auténtico amor de su historia era el béisbol. En 1909 y 1910 abandonó el instituto, incorporándose al sencillo aparato Rocky Mount, de la Liga de Carolina del Este, que por último dejó por el atletismo. Cuando volvió a Carlisle en 1911, fue escogido de nuevo como de los mejores del país.

La primavera siguiente, tras increíbles logros en la pista, singularmente tres primeros puestos, 2 segundos y un tercero en el campeonato de atletismo interuniversitario contra la campeona Universidad de Pensilvania, lista por el entrenador olímpico Mike Murphy, no cabían inquietudes de que integraría la selección olímpica que iba a asistir a los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912.

Thorpe fue anotado en decatlón y pentatlón, novedosas pruebas olímpicas que integraban ciertas disciplinas mucho más técnicas del atletismo, entre ellas la publicación de disco, vallas altas y pértiga. Entre el decatlón, el pentatlón, el salto de longitud y de altura, Thorpe compitió por último en 17 pruebas. Gano 4 de las cinco pruebas del pentatlón, venciendo a los escandinavos aun en su especialidad, la jabalina, especialidad donde jamás había participado. En decatlón logró un récord olímpico de 8.412 puntos, ganando tres de las pruebas.

De vuelta en Estados Unidos, Thorpe pulverizó otro récord mundial de decatlón y ahora protagonizó otra increíble temporada de fútbol. Pero en el momento en que se preparaba para el atletismo, se descubrió que a lo largo de una corta temporada había jugado al béisbol como profesional. Fue expulsado de las filas de los deportistas principiante y desposeído de sus medallas y trofeos olímpicos.

Los estadounidenses se reunieron para apoyarle, y a lo largo de años luchó a fin de que le devolviesen sus medallas y récords. La extendida pelea al final tuvo sus frutos, en el momento en que en 1982 el COI (Comité Olímpico En todo el mundo) accedió a sus necesidades. Pero el enorme deportista indio estadounidense no ha podido verlo: había fallecido tres décadas atrás, víctima de un ataque al corazón a la edad de 65 años. Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, rehabilitó su nombre y entregó las medallas a sus descendientes.

Colabora para ampliar la biografía de Jim Thorpe

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Jim Thorpe? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Jim Thorpe es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Jim Thorpe es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Jim Thorpe, o en relación con algún aspecto de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Jim Thorpe, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Jim Thorpe. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.