Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Jiang Zemin en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Jiang Zemin , sino que posiblemente produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Jiang Zemin de forma personal.Jiang Zemin ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Jiang Zemin , personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Jiang Zemin , sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jiang Zemin , gentes a quienes de de una forma u otra Jiang Zemin influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Jiang Zemin .
(Yangzhou, 1926) Político chino. Secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) y presidente de la República Popular China (1993-2003), asimismo encabezó la Comisión Central Militar. Con su ascenso como presidente se transformó en el quinto jefe de Estado chino.
Nativo de el seno de una familia de intelectuales, ingresó en 1946 en el partido Comunista Chino (PCCh), en medio de una guerra civil entre esta capacitación y el Kuomintang. En 1947 concluyó sus estudios universitarios en el Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Jiaotong de Shanghai. Cuando en 1949 la ciudad de Shanghai fue conquistada por los marxistas, Jiang Zemin fue solicitado del control de las factoría de nutrición de la región. Desde entonces su trayectoria estuvo enlazada a la organización industrial, campo en donde dio muestras de una enorme eficacia. En 1950 viajo a la Unión Soviética para llenar su capacitación.
Después se estableció en Moscú, tras trabajar primero para el departamento de comercio de la embajada china y después como técnico en la factoría de vehículos Stalin de Moscú. Regresó a China en 1956, haciendo un trabajo hasta 1970 como directivo de distintas plantas de energía y también centro de indagaciones científicas. Su aptitud organizativa le transformó en entre los pocos componentes del partido que tenía ingreso directo a Mao Zedong.
En 1971 su trayectoria padeció un fuerte impulso en el momento en que fue nombrado directivo de la Oficina de Asuntos Exteriores del Ministerio de Maquinaria de la Construcción. Su aptitud como tecnócrata basado en el avance industrial de Shanghai, le logró mantenerse ajeno de las demandas internas que padeció el partido a lo largo de la Revolución Cultural. La muerte de Mao Zedong 1976 supuso su definitivo ascenso político, en tanto que se transformó en entre los hombres de seguridad de Deng Xiaoping, político de la vieja almacena maoísta que se transformó en el hombre fuerte del país. En 1980 recibió los nombramientos de viceministro y secretario general de la Comisión Estatal de la Administración de Importaciones y Exportaciones y de la Comisión Estatal para la Administración de Inversiones Extranjeras. En el año 1982 fue designado viceministro de Electrónica y integrante del Comité Central del Partido Comunista.
Su ascenso político siguió en la época de la década de 1980, en el momento en que en 1985 recibió el ascenso de subsecretario y secretario del Comité Municipal del partido Comunista de Shanghai, siendo escogido alcalde de exactamente la misma localidad. En 1987 se transformó en integrante del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de China. En junio de 1989, tras la crisis en el gobierno de China que desembocó en los sanguinolentos combates entre los alumnos y las autoridades chinas en la plaza de Tiananmen, Jiang Zemin entró a ser parte del Comité Permanente del Politburó y fue escogido secretario general del Partido Comunista Chino, puesto en el que reemplazó a Zhao Ziyang. Su situación no era muy permanente, puesto que no tenía el aprecio de la cúpula militar y su poder dependía prácticamente de forma exclusiva del acompañamiento que le ofrecía Deng Xiaoping.
En noviembre a lo largo de la V asamblea Plenaria del XIII Comité Central fue nombrado jefe de la comisión Militar del Comité Central de la República Popular China, cargo en el que reemplazó a Deng, y con lo que lograba amontonar mucho más poder sobre su persona. De este modo se transformaba en el comandante en jefe del Ejército Popular Chino, que se encontraba formado durante más de tres millones de soldados. Jiang Zemin se vio desde ese momento envuelto en una pelea donde un bando se encontraba compuesto por él mismo y Deng Xiaoping, y el otro por Li Peng y el general Yang Shangkun. Fue afirmado adelante del ejército y en el de Secretario General del Comité Central a lo largo del XIV Congreso del Partido Comunista festejado en el mes de octubre de 1992.
La VIII Asamblea Popular Nacional le escogió en el tercer mes del año de 1993 presidente de la República Popular China, en substitución de Yang Shangkun. Su candidatura solo recibió 33 votos en contra y 25 votos nulos. Con este ascenso, que tenía el acompañamiento de Deng Xiaoping y el presidente Li Peng, Jiang Zemin amontonaba en su persona las jefaturas del Estado, del Partido Comunista y del Ejército. A pesar de esta acumulación de cargos el auténtico hombre fuerte del país prosiguió siendo Deng Xiaoping hasta su muerte, sucedida en 1997.
Jiang Zemin inició una política de distensión y liberó a varios presos políticos. Manifestó en varios alegatos que entre los objetivos de su política sería el lugar de una economía mezclada sin dejar las preceptos socialistas. Con el objetivo de separar al ejército del poder, prohibió a los militares ejercer ocupaciones económicas, viéndose obligados desde ese momento solo a centrarse en los temas de la Defensa Nacional. En 1993 se entrevistó con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton en Seattle, quien concedió a China el estatuto de nación mucho más favorecida. Tras la desaparición de su asegurador en el mes de febrero de 1997 se transformó en el dirigente mucho más poderoso del país.
Volvió a rememorar su intención de proseguir con el lugar de una economía de mercado que conviviera con la economía dominada por el estado, no obstante se mostró completamente opuesto a que el Partido Comunista cediese el dominio del poder. Su política llevó a que mucho más de 300.000 industrias controladas hasta el momento por el estado pasaran a manos privadas. Promovió las exportaciones y la inversión en territorio chino de capital extranjero. La economía china empezó a vivir un increíble desarrollo.
En 1998 encabezó la liturgia donde Gran Bretaña devolvía la soberanía de Hong Kong a China. El 27 de junio de 1998 se entrevistó de nuevo con Bill Clinton, en Pekín, con lo que el mandatario de EEUU devolvía la visita que Jiang Zemin efectuó a Washington en el mes de octubre de 1997. Tras estas entrevistas aseveró que había logrado del presidente estadounidense los tres noes sobre Taiwán: la no independencia, el no autogobierno y la no aceptación en las Naciones Unidas.
En marzo de 1998 la Asamblea Nacional Popular aprobó por mayoría absoluta la prolongación de su orden como presidente por otros cinco años. En una charla de prensa se defendió de las acusaciones contra su gobierno de no respetar los derechos humanos. El 22 de junio de 1999 lanzó una campaña contra los integrantes del movimiento espiritual Falun Gong. Ese mismo año debió llevar a cabo en oposición al bombardeo de la embajada china en Belgrado, lo que él consideró una represalia occidental por no ofrecer su acompañamiento a la acción de la OTAN. El 1 de octubre de 1999 encabezó las celebraciones que conmemoraban el 50 aniversario del lugar del régimen comunista en China. Ese mismo día su poder se vio ampliado en el momento en que su retrato fue puesto al lado de los de Mao Zedong y Deng Xiaoping a lo largo del desfile de conmemoración.
A finales del año 2001 anunció su retirada de la secretaría general del Partido para el año siguiente, con lo que trató de ofrecer a Hu Jintao, integrante del Comité Permanente del Politburó, como su sustituto en el cargo de Secretario General del Partido Comunista. Cumplió su promesa y en el mes de noviembre de 2002 dirigió a sus correligionarios un largísimo alegato de despedida, a lo largo de la día de inauguración del XVI Congreso del Partido Comunista Chino. La asamblea, calificada de histórica por los especialistas, estuvo marcada por la renovación de la cúpula dirigente y por la modificación de los Estatutos del partido para aceptar el ingreso de la novedosa élite de expertos, intelectuales, hombres de negocios y financieros chinos.
Como se encontraba pensado, Zemin cedió el testigo de la Secretaría General del partido a Hu Jintao, quien en el mes de marzo de 2003 le reemplazó asimismo en la presidencia de la República tras la votación conveniente de la X Asambla Popular Nacional. Como ahora hiciese su precursor Deng Xiaoping, Jiang Zemin se sostuvo a lo largo de ciertos años mucho más adelante de la Comisión Militar.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Jiang Zemin ? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Jiang Zemin es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Jiang Zemin es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Jiang Zemin , o con respecto a algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Jiang Zemin , que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Jiang Zemin . Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.