Biografía de Jesús Urceloy

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Jesús Urceloy es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia. Conocer la vida de Jesús Urceloy es comprender más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jesús Urceloy, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Jesús Urceloy, el motivo por el cual Jesús Urceloy vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Jesús Urceloy

(Madrid, 1964) Poeta español. Su temprana vocación literaria se manifestó en un constante proceso de creación poética y dramática que, a pesar de su innegable calidad, apenas despertó el interés de las empresas editoras. Así, Jesús Urceloy se convirtió en uno de tantos autores inéditos que, desesperados por las dificultades halladas a la hora de difundir sus obras, estuvo a punto de abandonar la escritura al poco tiempo de haber cumplido la treintena.

Para aquel entonces, su producción contaba ya con cuatro interesantes volúmenes de poesía, todos ellos inéditos, titulados Libro de los salmos (1985-1997), Alauda (1995), Poemas negros (1996) y La música detenida (1997); y con dos piezas dramáticas también inéditas y nunca representadas: Trilogía breve (1993) y Abril (1995), obra que había merecido una beca de creación literaria otorgada por la Comunidad Autónoma de Madrid.

A comienzos de 1997, Jesús Urceloy decidió abandonar el cultivo de la literatura. Para despedirse de su afición, se enfrascó en la escritura de una última y definitiva entrega poética, titulada La profesión de Judas, un poemario que rompe con el tono y las formas habituales en la lírica española contemporánea para abarcar, desde su extraordinaria amplitud de poema-libro, la peripecia física y emocional de un guardia jurado en el transcurso de las veinticuatro horas de un día cualquiera de su vida (a la sazón, Urceloy trabajaba como vigilante de seguridad).

El resultado fue una obra espléndida, un manifiesto que, desde el desencanto y la rebeldía callada, desde el desprecio hacia un trabajo aborrecido -pero necesario- y hacia las servidumbres de la vida actual -el trabajo, las obligaciones económicas, las ataduras familiares, etc.-, persigue la redención del ser humano a través de la poesía. La gravedad con que refleja su dolor, sus miserias y sus angustias, y la compasión con que se acerca a quienes se hallan en situaciones similares convierten La profesión de Judas en un bello y rotundo alegato en favor de la dignidad humana.

Colabora para ampliar la biografía de Jesús Urceloy

¿Qué juicio te merece la existencia de Jesús Urceloy? ¿ Has hallado la información que esperabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Jesús Urceloy es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jesús Urceloy es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Jesús Urceloy, o en relación con algún faceta de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Jesús Urceloy, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Jesús Urceloy. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas