Biografía de Jesús López Cobos

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Jesús López Cobos en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Jesús López Cobos, sino que posiblemente legó una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Jesús López Cobos de forma personal.Jesús López Cobos fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Jesús López Cobos, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Jesús López Cobos, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Jesús López Cobos, personas a quienes de un modo u otro Jesús López Cobos influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jesús López Cobos.

Vida y Biografía de Jesús López Cobos

(Toro, 1940) Director de orquesta español que fue premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981. Estudió en los conservatorios de Granada y Madrid y en la Universidad de Filosofía y Letras, de la que salió licenciado en 1964, y Diplomado en Composición en 1966. Su carrera se inició al frente de la Coral Universitaria Santo Tomás de Aquino y, después de obtener varios premios marchó a Alemania y a Norteamérica, becado por el banco Urquijo, para ampliar sus estudios.

El hecho de ganar el concurso internacional de Besançon (Francia), en 1969, significó la posibilidad de debutar en el concierto del Festival de Praga y, ese mismo año, de dirigir la orquesta de La Fenice de Venecia, momento a partir del cual queda patente su doble orientación sinfónica y operística. En 1970 vuelve a España para trabajar con la Orquesta Nacional y la Orquesta de la ciudad de Barcelona.

Desde 1976 fue contratado como director permanente de la orquesta de Berlín, y ha dirigido, además, a la Scala de Milán, la Orquesta de París y el Covent Garden. Desde 1981 hasta 1991 fue director general de música de la Ópera de Berlín. Fue también director de la Orquesta Nacional de España de 1984 a 1990 y responsable artístico de la Orquesta Filarmónica de Cincinatti entre 1986 y 1994. En julio de 2002 fue elegido director musical del Teatro Real de Madrid.

En el campo de la investigación musicológica, ha revisado algunas de las óperas de antiguos maestros, como Lucía de Lamermoore y Otelo y Moisés de Rossini, que han obtenido considerable las mejores críticas del público, y cuyas grabaciones discográficas han sido un completo éxito de ventas. En febrero de 2001, el Consejo de Ministros acordó concederle la Medalla de Oro de Bellas Artes, condecoración que recibió de manos del rey Juan Carlos I en una ceremonia celebrada el 29 de mayo en el palacio de El Pardo.

Colabora para ampliar la biografía de Jesús López Cobos

¿Qué juicio te merece la biografía de Jesús López Cobos? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Jesús López Cobos es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Jesús López Cobos es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Jesús López Cobos, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Jesús López Cobos, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Jesús López Cobos. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas