Biografía de Jesús Lara

La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Jesús Lara en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Jesús Lara, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Jesús Lara personalmente.Jesús Lara ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Jesús Lara

(Villa Rivero, 1898 - Cochabamba, 1980) Narrador y ensayista boliviano que destacó por su narrativa indigenista y su labor en defensa de los indígenas del valle de Cochabamba y del pueblo quechua, cuya literatura y tradiciones recogió.

Tras la Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay, publicó Repete. Diario de un hombre que fue a la Guerra del Chaco (1937), obra testimonial que apuntaba como responsables del conflicto a los intereses económicos de las grandes compañías británicas y estadounidenses. Su ideario antiimperialista lo aproximaría con el tiempo a los comunistas y al movimiento guerrillero del Che Guevara.

Seis años después dio a la imprenta Surumi (1943), conjunto de seis relatos centrados en la vida del indio quechua del valle de Cochabamba. Le siguieron otras cinco narraciones de signo indigenista: Yanakuna (1952), Yawarninchij. Nuestra sangre (1959), Sinchikay. El valor. Novela quechua (1962), Llalliypacha. Tiempo de vencer (1965) y Sujnapura (1971). A través de la lectura de estas novelas su puede seguir la situación del indio del valle de Cochabamba antes y después de la histórica reforma agraria del 2 de agosto de 1953.

En su faceta de ensayista, estudió a fondo la cultura y tradiciones de Los Incas y otros pueblos indígenas en títulos como El Tawantinsuyu. Origen, organización política, económica y social (1966), La cultura de Los Incas. La religión, los conocimientos, las artes (1966), e Inkallajta. Inkarakay (1967), ensayos en que denunció las injusticias históricas sufridas por los indígenas.

La defensa de su etnia y el intento de revalorizar su cultura impulsó a Jesús Lara a ocuparse también de la lengua y la literatura quechuas en sus ensayos y estudios filológicos: La poesía quechua (1944), La literatura de los quechuas. Ensayo y antología (1961), Leyendas quechuas (1963), Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas. Antología (1973) y Queshwataki. Coplas quechuas (1975). La preparación de estas obras, así como la de la titulada La literatura de Los Incas (1966-1967), implicó una valiosísima labor de rescate y catalogación de un vasto corpus literario quechua.

Colabora para ampliar la biografía de Jesús Lara

¿Qué opinas de la vida de Jesús Lara? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Jesús Lara es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jesús Lara es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de Jesús Lara, o acerca de algún matiz de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Jesús Lara, que detentó su significación en una época concreta, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Jesús Lara. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.