Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Jesús Fernández Santos es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Jesús Fernández Santos es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Jesús Fernández Santos, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Jesús Fernández Santos, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Jesús Fernández Santos, personas a quienes de un modo u otro Jesús Fernández Santos influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Jesús Fernández Santos.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jesús Fernández Santos, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Jesús Fernández Santos, el motivo por el cual Jesús Fernández Santos vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Madrid, 1926 - 1988) Escritor, director y escritor de guiones español. Representante de la novela popular de mediados del siglo XX, practicó asimismo la ficción histórica. Cursó estudios en la Facultad de Letras de Madrid, que abandonó para proseguir sus intereses teatrales (fue directivo y actor del Teatro Experimental Universitario) y literarios (frecuentó el conjunto del Café de Gijón, esto es, el de los jóvenes escritores que en los años cincuenta procuraban ingresar la problemática popular en la narrativa de españa).
No obstante, las vivencias teatrales se vieron sustituidas prontísimo por las del cine; Fernández Santos fue el escritor de guiones y directivo de una nutrida serie de reportajes sobre la civilización artística y literaria de españa y, al mismo, tiempo crítico cinematográfico. Su iniciación literaria -publicó tres cuentos en la Revista de españa (1953-1955)- terminó confirmándose como una genuina vocación merced a la segura construcción narrativa de la novela Los bravos (1954); esta obra, articulada cerca de la participación coral de un pueblo, es simbólica de una visión verdadera y crítica del ámbito rural español.
Prosiguieron 2 novelas del mismo modo enlazadas a esta investigación popular, En la hoguera (1957), que explicaba las amargas contrariedades de 2 jóvenes de la región que se refugian en el ámbito rural, y Laberintos (1964), una crítica de las relaciones precarias y ególatras en un conjunto de artistas de la pequeña burguesía urbana. También remite a la inclinación verdadera de las tres novelas el libro de cuentos Cabeza rasurada (1958), por su contenido y por la correo entre las construcciones sociales consideradas y las construcciones lingüísticas. Con estas proyectos, Jesús Fernández Santos surgió como figura importante de la narrativa popular, campo en que directamente u oblicua se ubicaron varios autores actualmente (Camilo José Cela, Miguel Delibes, Juan Goytisolo, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Laforet, entre otros muchos) para arrancar entonces rumbos diferentes.
En los años siguientes, los de la difusión de los narradores latinos (el llamado «Boom» que dio a saber a autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar o Mario Vargas Llosa), la narrativa de Fernández Santos se centró en un interés concreto por el sujeto y, más que nada, por una búsqueda siendo consciente de técnicas narrativas y de opciones expresivas. Ambas noticias estaban ahora presentes en la novela El hombre de los beatos (1969), articulada cerca de la introspección de un personaje principal atormentado por su historia interior, pero no separado de todo el mundo exterior, y se hacen mucho más urgentes en las 4 proyectos siguientes.
En 2 libros de cuentos, Las catedrales (1970) y Paraíso encerrado (1973), debe resaltarse la unidad estructural y de composición, en el primero con la referencia espacial a 4 catedrales, y en el segundo con la referencia espacial al parque del Buen Retiro. La novela Libro de las memorias de las cosas (1971), premiada con el Premio Nadal 1970), tiene como eje las historias de una red social confesional "heterodoxa"; su motivación temática es la crisis del sentimiento espiritual, lo que representa una exclusiva preocupación humana de Fernández Santos. La que no posee nombre (1977), novela que juega cerca de un contrapunto de voces narradoras y contenidos contados, es el punto culminante de una experimentación consciente, atenta a no ceder a veleidades vanguardistas.
La novela Extramuros, de 1979, Premio Nacional de Literatura, inauguraba con fortuna la trayectoria cultural de la narración histórica, de la que forman parte asimismo las novelas Cabrera (1981), Jaque a la dama (1982), Los jinetes del alba, de 1984, y El Griego (1985). Estas proyectos reconstruyen un instante de la historia de españa, aun a nivel expresivo (particularmente Extramuros y Cabrera), y en todos y cada situación histórica recuperada se mueven individuos imaginarios (aun el Greco lo es), y vividos mediante sus estados de ánimo, a fin de lograr un realismo intimista que se puede apuntar como una incesante de la narrativa de Fernández Santos.
La vena del intimismo atraviesa asimismo el cuarto libro de cuentos A riberas de una vieja dama (1979) y ámbas narraciones breves nuevas que tienen dentro la antología Las puertas del Edén (1981). Los contenidos escritos periodísticos, las notas de viaje y de crónica se muestran reunidos en Europa y algo mucho más (1977) y Palabras en independencia (1982).
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Jesús Fernández Santos? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Jesús Fernández Santos es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jesús Fernández Santos es una suerte de enigmaque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Jesús Fernández Santos, o con respecto a algún característica de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Jesús Fernández Santos, que poseyó su significación en una época determinada, es esencia intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Jesús Fernández Santos. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.