Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Jerzy Kukuczka es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Jerzy Kukuczka es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.
(Katowice, 1948 - monte Lhotse, 1989) Alpinista polaco que fue el segundo en coronar los catorce "ochomiles" que ya están (picos de sobra de 8.000 metros) y creador de un célebre libro sobre su ascensión al Lhotse. Electricista de profesión, empezó a dar libertad a sus ansias de aventura en el planeta de la espeleología, para pasar en 1965 al alpinismo.
Sus primeras ascensiones tuvieron como ámbito los Alpes Dolomíticos (Italia), donde en 1972 coronó la Torre Trieste por la cara sur y, por año siguiente, la Marmolada. En 1974 participó en una expedición al monte McKinley; en 1976 se trasladó a las cimas asiáticas, donde encaró la escalada a los montes Hindu-Kush, de sobra de 7.000 metros, y en 1978 al pico mucho más alto de esa cadena, el Tirich Mir (Pakistán), de 7.692 metros.
Desde 1979 inició la serie de ascensiones a los colosales del Himalaya, con una primera escalada al Lhotse (8.501 metros) con el apoyo de oxígeno. Después le prosiguieron el Everest (1980); el Makalu, de 8.481 metros (1981); el Broad Peak de 8.051 metros (1982), que repitió en 1984 por una ruta diferente; y el Gasherbrum II y I (1983). En 1985 encaró rutas ascensiones invernales al Dhaulagiri, de 8.167 metros, y al Cho Oyu, de 8.153 metros; en el primero formó una parte de una expedición polaca (del Club de Montañismo de Gliwice), apuntada por Adam Bilczewski, que alcanzó la cima el 21 de enero; y, el 12 de febrero, llegó a la cima del segundo, tres días una vez que la expedición de su compatriota Andrzej Zawada la hubiese coronado.
Ese año añadió otro de los ochomiles a la lista, el Nanga Parbat, de 8.120 metros, y al siguiente invierno coronó el Kanchenjunga (11 de enero de 1986), de prácticamente 8.600 metros de altitud; sin embargo, esta hazaña se vio ensombrecida por la desaparición de entre los expedicionarios, Andrzej Czok, quien había sido su acompañante en el ataque final al Dhaulagiri. Después de subir el K2 y el Manaslu, en 1987 logró lo propio con el Annapurna I (8.091 metros) y el Sisha Pangma, con lo que completó todos y cada uno de los ochomiles un año una vez que lo hiciese el italiano Reinhold Messner, habitualmente sin precisar oxígeno.
Inauguró además de esto nueve novedosas sendas, una de ellas a solas (al Makalu en 1981), y efectuó 4 ascensiones invernales. Falleció en 1989, en el momento en que estaba a 300 metros de la cima del Lhotse, a consecuencia de una caída mientras que procuraba escalar este enorme por su cara sur.
¿Qué piensas de la vida de Jerzy Kukuczka? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Jerzy Kukuczka es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jerzy Kukuczka es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Jerzy Kukuczka, o con respecto a algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Jerzy Kukuczka, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Jerzy Kukuczka. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.