Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Jerzy Kawalerowicz, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Jerzy Kawalerowicz, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Jerzy Kawalerowicz, personas a quienes de de una u otra forma Jerzy Kawalerowicz influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Jerzy Kawalerowicz.
(Gwozdziec, 1922 - Varsovia, 2007) Director de cine polaco, entre los mucho más esenciales del cine de su país, si bien su trabajo solamente superó los circuitos intelectuales de europa desde la década de los años sesenta. El realismo de parte importante de sus proposiciones aguanta un trasfondo cultural, ética y también histórico que hace difícil el ingreso del espectador mucho más conservador a sus demandas. Le preocupó durante su historia el hombre y la sociedad que le circunda, las adversidades de comprensión entre la gente y la catástrofe que envuelve cada situación.
Tras formarse en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, con 23 años decidió estudiar dirección cinematográfica, conque ingresó en el Instituto Cinematográfico que existía en tal localidad. Dio sus primeros pasos expertos como ayudante de dirección de múltiples directivos de los cincuenta, experiencia que le sirvió para acometer su primer trabajo, Gromada, en 1952, si bien fue en colaboración con Kazimierz Sumerski, tras recibir ahora un premio al guion.
Desde 1954 dirigió ahora con determinada regularidad una secuencia de películas que solamente salieron alén de su país, si bien Kawalerowicz fue entre los directivos que se vieron favorecidos en un primer instante -si bien entonces condicionado- por la política cinematográfica desarrollada por el secretario del partido comunista polaco Wladislaw Gomulka durante los años cincuenta y sesenta.
El reconocimiento en todo el mundo le llegó en el momento en que Madre María de los Angeles (1961) consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Sus películas, desde este instante, han comenzado a circular por ciertos círculos culturales de europa desde los circuitos de Arte y Ensayo que han comenzado a aparecer en estos años. Es tal como sorprendió nuevamente a todos con Faraón (1964), una historia arropada en una sólida base reportaje que fue alén de las proposiciones efectuadas por Hollywood y donde examinó y meditó con aspecto sobre el poder político y espiritual.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Jerzy Kawalerowicz? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Jerzy Kawalerowicz es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jerzy Kawalerowicz es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Jerzy Kawalerowicz, o con respecto a algún detalle de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Jerzy Kawalerowicz, que poseyó su relevancia en una época concreta, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Jerzy Kawalerowicz. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.