Biografía de Jerzy Grotowski

La historia universal la narran las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Jerzy Grotowski en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Jerzy Grotowski, sino que a caso legó una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Jerzy Grotowski en persona.Jerzy Grotowski fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jerzy Grotowski, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Jerzy Grotowski, el motivo por el cual Jerzy Grotowski vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Jerzy Grotowski

(Rzeszow, 1933 - Pontedera, Italia, 1999) Director teatral polaco. Graduado en el Instituto del Teatro de Moscú, en 1953 fue profesor de la escuela superior de teatro de Cracovia, pero seis años después abandonó la carrera oficial para fundar el Teatro-Laboratorio 13 Rzedow, en Opole, que en 1965 se trasladó a Wroclaw (Polonia). En 1982 se exilió de Polonia; trabajó tres años en París y se instaló definitivamente en Italia en 1985, en donde se dedicó a sus talleres de teatro.

Como teórico, incorporó un profundo tratamiento físico al psicologismo del método de Konstantin Stanislavski. Influido por Antonin Artaud y el teatro oriental, propugnó un teatro ritual, como ceremonia y liturgia, que se centraba en el actor y en la relación actor-espectador. Su concepción teatral está recogida en la obra Hacia un teatro pobre (1968), que ha influido notablemente en el teatro europeo.

Radicalmente renovador, Grotowski rechazó la primacía del texto como base del arte teatral (sus adaptaciones de obras clásicas fueron libérrimas), así como los elementos escénicos tradicionales (iluminación, escenografía o vestuario, prácticamente ausentes en sus montajes, por considerar que desvían la atención de lo esencial). Su dramaturgia priorizó el trabajo de los actores, a los que exigía un extraordinario esfuerzo físico y psicológico y la interacción con el espectador para conseguir su implicación y participación en la obra.

Colabora para ampliar la biografía de Jerzy Grotowski

¿Qué juicio te merece la biografía de Jerzy Grotowski? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Jerzy Grotowski es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jerzy Grotowski es una suerte de enigmaque probablemente logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Jerzy Grotowski, o sobre algún característica de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Jerzy Grotowski, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Jerzy Grotowski. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.