La historia de la civilización la escriben aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
(Accra, 1947) Militar y político de Ghana, jefe del Estado y del Gobierno desde 1981 hasta 2001. Hijo de un boticario escocés y de una ghanesa de la tribu minoritaria ewe, estudió en el Colegio Achimota y en la Academia Militar de Teshie, donde se graduó como teniente de segunda en 1969. Después se instruyó como conduzco del Escuadrón de Cazas, con el que consiguió múltiples trofeos de acrobacia aérea y en 1978 recibió el despacho de teniente de vuelo. En mayo de 1979 fue detenido por haber tomado parte en una conspiración de jóvenes oficiales contra el gobernante militar actualmente, Frederick Akuffo, y sometido a un desarrollo público que le dio la ocasión de arremeter contra el régimen y proclamar su ideario regeneracionista.
El 4 de junio de 1979 un conjunto de uniformados incondicionales le salvó de la prisión y, derrotada la resistencia de los fieles a Akuffo, le puso adelante de un Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas (AFRC). Alto, enjuto, bien semejante, de carácter impulsivo y métodos expeditivos, Rawlings prometió la rápida distribución del poder a los civiles pero antes se embarcó en una increíble depuración de individuos socios a la corrupción. En el mes de junio fueron sometidos a juicio militar sumarísimo y ejecutados tres expresidentes militares: Akwasi Afrifa, Ignatius Acheampong y Frederick Akuffo; mientras que, el día 18 habían tenido sitio las selecciones convocadas por Afrifa y que Rawlings había respetado escrupulosamente. Concluido el "ejercicio de limpieza en el hogar", como lo llamó Rawlings, el 24 de septiembre de 1979 transmitió el poder al gobernante del país elegido, el centro-izquierdista Hilla Limann.
Un par de meses después Rawlings, quien no cesaba de verter críticas a Limann por su incapacidad para reactivar la economía, fue dado de baja de las Fuerzas Armadas, y como reacción inició una campaña de oposición por todo el país (él mismo conducía su avión en los desplazamientos). A pesar de estas acusaciones, de todos modos Limann no era responsable del fracaso económico, consecuencia de múltiples años de regímenes predadores de elementos, y su orden había estado encabezado por la exquisitez democrática, el pragmatismo y la sinceridad.
Sin embargo, el 31 de diciembre de 1981 Rawlings puso fin a la corto experiencia democrática: formó un Consejo Provisional de Defensa Nacional (PNDC), suspendió la Constitución, prohibió los partidos y anunció la "liberación determinante al país del chanchullo y la corrupción". Al frente de un gobierno que se definía innovador, Rawlings empleó su difusa ideología, de forma vaga socialista y mucho más precisamente nacionalista y habitual, para sacar adelante sus proyectos de reconstrucción de un país exangüe.
Su estilo, disciplinado, vehemente, siempre y en todo momento presto a supervisar in situ las disposiciones en traje de campaña, nutrieron su carisma, más allá de su negativa a comunicar el poder con los civiles y sus métodos radicales (extensamente denunciados por Amnistía En todo el mundo), como ha podido apreciarse en el trato de las varias conspiraciones que acecharon los primeros años de su orden. Su "gemelo" en la zona fue el dirigente de Burkina Faso, Thomas Sankara, y ciertas semejanzas le unen al líder libio y amigo personal Muammar al-Gaddafi.
Rawlings, no obstante, impuso desde el primer instante una política de ajuste estructural que le logró acreedor del sobrenombre de "hijo predilecto del FMI", una designación que haría desencajarse a cualquier líder "antiimperialista". Muy preocupado del avance agrícola de su país (cosa bastante infrecuente en la tradición de los sátrapas africanos), Rawlings dió relevancia a los pequeños centros agropecuarios para hallar la autosuficiencia en ciertos alimentos básicos, tal como a las cooperativas y a las organizaciones de mujeres. El desarrollo económico, récord en el África negra, fué parejo, sin embargo, a un alto desempleo, que generó varias manifestaciones sindicales, y recientemente a la crisis financiera y la inflación.
En 1992 anunció un calendario electoral para la transición al régimen civil, que se cumplió estrictamente: el 28 de marzo se llevo a cabo la aprobación en referéndum de una exclusiva Constitución; el 18 de mayo la legalización de los partidos; el 3 de noviembre celebración de selecciones de presidentes y el 30 de diciembre selecciones legislativas. En las de presidentes Rawlings batió con el 60 % de los votos al opositor Albert Adou-Boolien, y a pesar de que los observadores advirtieron algún estafa no lo consideraron bastante para modificar los desenlaces.
Estos rastros, mucho más la escasa participación, llevaron a los 4 primordiales partidos de la oposición a pedir la invalidación de la solicitud, y al serles rechazada su solicitud eligieron boicotear las legislativas, lo que facilitó las cosas al Congreso Nacional Democrático (NDC) de Rawlings, que ha podido conseguir 189 de los 200 escaños en juego. El 7 de enero de 1993 el PNDC fue diluido y Rawlings tomó posesión como presidente de la IV República. El mes previo había pasado a la reserva en calidad de capitán de Aviación.
En las selecciones del 7 de diciembre de 1996 Rawlings fue reelegido con el 57´4 % de los sufragios y también inició su segundo orden constitucional el 7 de enero de 1997, mientras que su Alianza Progresista, dentro por el NDC y 2 formaciones aliadas, el Partido EGLE y el Partido Popular Democrático, convalidó la mayor parte absoluta. Los observadores certificaron, e inclusive alabaron, la limpieza de los comicios, en los que solo advirtieron fallos profesionales
Rawlings recibió en 1993 el Premio de África al Liderazgo en la causa de la Erradicación del Hambre y fue presidente de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) en 1994-1995, lugar desde el que trabajó por la resolución de la guerra civil liberiana. En 1997 comprometió tropas en la operación panafricana de monitorización de los pactos de paz en Sierra Leona. Por imperativo constitucional Rawlings no ha podido elegir a un tercer orden y, después de las selecciones de presidentes festejadas en el último mes del año de 2000, debió dar el poder al candidato del opositor Nuevo Partido Patriótico y vencedor de los comicios, John Agyekum Kufuor.
¿Qué opinas de la vida de Jerry John Rawlings? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Jerry John Rawlings es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Jerry John Rawlings es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Jerry John Rawlings, o sobre algún peculiaridad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Jerry John Rawlings, que detentó su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Jerry John Rawlings. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.