Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Jerónimo Zurita es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Jerónimo Zurita es comprender más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Jerónimo Zurita en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Jerónimo Zurita, sino que a caso produjo una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Jerónimo Zurita de forma personal.Jerónimo Zurita fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Jerónimo Zurita, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Jerónimo Zurita, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Jerónimo Zurita, gentes a quienes de un modo u otro Jerónimo Zurita influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Jerónimo Zurita.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jerónimo Zurita, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Jerónimo Zurita, el motivo por el cual Jerónimo Zurita vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Zaragoza, 1512 - 1580) Historiador español. Hijo del médico de cámara de la corte castellana, estudió en Alcalá con Hernán Núñez y en 1541 fue nombrado primer cronista del Reino de Aragón. Fue asimismo maestre racionero en Zaragoza (1571) y tuvo otros empleos de seguridad cerca de Felipe II, del que fue secretario. Para la composición de su obra Anales de la Corona de Aragón (1562-80) trabajó en los ficheros de Sicilia, Nápoles, Roma y Barcelona. La obra comprende la narración de este reino desde sus orígenes, tras la conquista musulmana, hasta la desaparición de Fernando el Católico (1516).
Si bien el estilo de su prosa es mediocre, inició con esta obra una aproximación científica a la historiografía de España, viajando para investigar documentos y ponderando críticas. Fue la primera historia de españa que no comenzó por Noé. Está redactada a la visión de abundantísimos documentos auténticos y, en este sentido, Zurita es el primer historiador español que hace verídica historia. Sus juicios son íntegros y honrados; es concienzudo y también ecuánime, aun en el momento en que su estilo resulte redundamente árido y monótono.
El cosmógrafo mayor Alonso de Santa Cruz impugnó los Anales; a su defensa salieron Ambrosio de Morales y Juan Páez de Castro; después mereció encomios de Argensola, sustituto de Zurita en el cargo de primer cronista del Reino de Aragón.
¿Qué te ha parecido la existencia de Jerónimo Zurita? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda conocer profundamente a Jerónimo Zurita es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Jerónimo Zurita es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Jerónimo Zurita, o acerca de algún pormenor de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Jerónimo Zurita, que detentó su trascendencia en una época concreta, es vital intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Jerónimo Zurita. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.