Biografía de Jerónimo Xavierre

La historia de las civilizaciones la cuentan los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Jerónimo Xavierre es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Jerónimo Xavierre es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jerónimo Xavierre, cautivan nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Jerónimo Xavierre, el motivo por qué Jerónimo Xavierre vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Jerónimo Xavierre

(Zaragoza, 1546 - Valladolid, 1608) Religioso español, maestro general de la Orden de Predicadores y Cardenal de la Iglesia. Fue el tercero de los siete hijos de la familia Zavierre-Pérez de Caseda. Con tan solo 16 años, sintió la vocación de fraile predicador y tomó el hábito en 1562. Después de unos diez años que estuvo en el Colegio y Estudio General de Tortosa, como estudiante y luego como profesor, volvió a su tierra hacia el 1575.

En 1578 juró el cargo de Consultor y Calificador del Santo Oficio de Zaragoza. En 1579 alcanzó el título de Presentado en Sagrada Teología. Por los años 1581 era Catedrático de Teología y trabajó incansablemente por la institucionalización definitiva de la Universidad de Zaragoza. Durante unos años alternó su labor universitaria con el priorato de Predicadores de Zaragoza. Así también colaboró decididamente en la fundación del Colegio de San Vicente Ferrer.

En el año 1600, Fray Jerónimo fue puesto al frente de la Provincia dominicana de Aragón. Al año siguiente, en 1601, era elegido Maestro General de la Orden de Predicadores, como el 52º sucesor de Santo Domingo De Guzmán. Trabajó como formador y reformador en la vida religiosa, teólogo en la cuestión De auxiliis, promotor de la Orden las Indias Occidentales, y propulsor de la liturgia y de la historia de la Orden.

Después del Capítulo General celebrado en Valladolid, el año 1605, el rey Felipe III le eligió como confesor, por lo que tuvo que quedarse en Valladolid. A instancias del rey, en el año 1607, Fray Jerónimo fue promovido al cardenalato por el Romano Pontífice, Pablo V.

De sus escritos destaca un abundante Epistolario, en calidad de Catedrático a la Corte de España y como Maestro de la Orden, además de variados y numerosos informes y relaciones como catedrático, como confesor del Rey y como Cardenal.

Colabora para ampliar la biografía de Jerónimo Xavierre

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Jerónimo Xavierre? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Jerónimo Xavierre es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Jerónimo Xavierre es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Jerónimo Xavierre, o sobre algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Jerónimo Xavierre, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Jerónimo Xavierre. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.