Jerónimo Suñol

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Jerónimo Suñol, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Jerónimo Suñol, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jerónimo Suñol, gentes a quienes de un modo u otro Jerónimo Suñol influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jerónimo Suñol.

Vida y Biografía de Jerónimo Suñol

(Barcelona, 1840 - Madrid, 1902) Escultor español. Su capacitación se hizo en la Escuela de la Lonja y en el taller de Vallmitjana, ocupaciones que simultaneó con el trabajo en un taller de imaginería y viajes por Roma y Florencia.

En 1864 presentó en la Exposición Nacional de Barcelona su obra Dante, estatua sobria y expresiva que ocupa por méritos propios un espacio importante entre las proyectos importantes del Romanticismo español, que le valió la segunda medalla en la citada exhibe y que fue conseguida por el Museo del Prado. En 1866 envió desde Roma las esculturas Petrarca y también Himeneo, asimismo de inspiración clasicista, por las que fue premiado en la Exposición Internacional de París con la primera medalla, con lo que se transformó en entre los primeros escultores de su tiempo.

En 1867 consiguió una beca para estudiar en Roma, donde pasó múltiples años; a su regreso a Barcelona se halló con la horrible situación de que había sido olvidado por el planeta artístico, conque decidió instalarse en Madrid de manera determinante desde 1879; allí recibió múltiples pedidos y efectuó ciertas proyectos de categoría, como el Monumento al Marqués de Salamanca o el de Cristóbal Colón, que se encuentra en la madrileña plaza del mismo nombre, en lo prominente del pedestal efectuado por Mélida.

Su ingente producción se encuentra repartida primordialmente entre Madrid y Barcelona. Entre sus proyectos resaltan el Sepulcro del General O´Donnell, que se encuentra en las Salesas Reales, las esculturas de los Apóstoles de la Iglesia de San Francisco el Grande y el frontón para el Palacio de la Biblioteca y Museos nacionales que se efectuó bajo emprendimiento de el.

Fue instructor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y académico de la Real de Bellas Artes. Uno de sus acólitos, el asimismo escultor Marinas, que fue su sustituto en la citada Academia, trazó una correcta semblanza ética y artística de su profesor en su alegato de ingreso, encomió de manera realmente elogiosa las proyectos de un hombre que, pese a ser un enorme escultor, no ha podido hallar su rincón en la época que le tocó vivir, y cuya obra, de genuina calidad, pasó bastante ignorada frente al deplorable gusto de su época gracias a sus anhelos renovadores.

Colabora para ampliar la biografía de Jerónimo Suñol

¿Qué piensas de la existencia de Jerónimo Suñol? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda llegar a comprender a Jerónimo Suñol es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Jerónimo Suñol es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Jerónimo Suñol, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Jerónimo Suñol, que detentó su significación en una época concreta, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Jerónimo Suñol. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.