Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Jerónimo Quijano es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Jerónimo Quijano es conocer más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.
(Primera mitad del s. XVI) Arquitecto y escultor español, de origen santanderense y de viable capacitación burgalesa, quizás al lado de Felipe Bigarny. Su estilo está influido por el manierismo italiano.
Intervino en la construcción en la Catedral de Murcia, donde ocupaba el cargo de profesor mayor en 1526, continuando la torre ahora planteada por Francisco Florentino. En el segundo cuerpo de exactamente la misma, único que llegó a alzar, respetó la ordenación de espacios que había sido planteada en el inferior. En 1531 efectuó una portada en el espacio que antecede a la girola, concebida como arco de triunfo, con columnas pareadas sobre altos pedestales, enorme entablamento y fuerte remate, decorada con figuras que representan las virtudes teologales. En exactamente la misma catedral se le asigna la llamada puerta del Ecce Homo, que servía de entrada a la Sala del Cabildo. Fechada en 1541, exhibe un estilo de inspiración italiana.
En 1527 levantó la Capilla de la Encarnación, de concepción escultórica mucho más que arquitectónica. El recinto luce por su singularidad tanto en la configuración espacial como en los abovedamientos. Se definen 2 campos, uno cuadrado con bóveda semiesférica, y otro elíptico cubierto con bóveda avenerada. El grupo es de una singularidad indiscutible y no tiene precedentes inmediatos.
En 1536, en Cartagena, empieza las proyectos de la Cabecera de la iglesia de Santa María de Chinchilla. En ella prosiguió el esquema clásico de cuerpo cuadrado que antecede a la planta poligonal de la cabecera propiamente esa. Introdujo elementos noticiosos como columnas y pilastras jónicas que sostienen un entablamento de enorme avance, aparte de añadir una profusa decoración. El presbiterio se cubre con bóveda avenerada, con un primer ámbito de casetones. El ábside de cinco paños, se adorna con unos templetes de gusto tradicional. Al exterior, los contrafuertes muestran remate de flameros, decorados en su cuerpo bajo.
En 1545 acometió, aparentemente, las proyectos de la iglesia de Santiago en Orihuela, si bien hay inquietudes sobre su autoría. En exactamente el mismo Orihuela están proyectos similares con él, como las portadas de la Anunciación de la Catedral y la de la sacristía del convento de Santo Domingo, con creaciones afines a las de la catedral murciana.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Jerónimo Quijano? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Jerónimo Quijano es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Jerónimo Quijano es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Jerónimo Quijano, o acerca de algún característica de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Jerónimo Quijano, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Jerónimo Quijano. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.