Biografía de Jerónimo Quijano

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Jerónimo Quijano es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Jerónimo Quijano es conocer más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Jerónimo Quijano

(Primera mitad del s. XVI) Arquitecto y escultor español, de origen santanderino y de posible formación burgalesa, tal vez junto a Felipe Bigarny. Su estilo está influido por el manierismo italiano.

Intervino en la construcción en la Catedral de Murcia, donde ocupaba el cargo de maestro mayor en 1526, continuando la torre ya planteada por Francisco Florentino. En el segundo cuerpo de la misma, único que llegó a levantar, respetó la ordenación de espacios que había sido planteada en el inferior. En 1531 realizó una portada en el espacio que precede a la girola, concebida como arco de triunfo, con columnas pareadas sobre altos pedestales, gran entablamento y potente remate, decorada con figuras que representan las virtudes teologales. En la misma catedral se le atribuye la denominada puerta del Ecce Homo, que servía de entrada a la Sala del Cabildo. Fechada en 1541, muestra un estilo de inspiración italiana.

En 1527 levantó la Capilla de la Encarnación, de concepción escultórica más que arquitectónica. El recinto destaca por su originalidad tanto en la configuración espacial como en los abovedamientos. Se definen dos ámbitos, uno cuadrado con bóveda semiesférica, y otro elíptico cubierto con bóveda avenerada. El conjunto es de una originalidad indiscutible y carece de precedentes inmediatos.

En 1536, en Cartagena, inicia las obras de la Cabecera de la iglesia de Santa María de Chinchilla. En ella siguió el esquema tradicional de cuerpo cuadrado que precede a la planta poligonal de la cabecera propiamente dicha. Introdujo elementos novedosos como columnas y pilastras jónicas que sustentan un entablamento de gran desarrollo, además de añadir una profusa decoración. El presbiterio se cubre con bóveda avenerada, con un primer sector de casetones. El ábside de cinco paños, se decora con unos templetes de gusto clásico. Al exterior, los contrafuertes presentan remate de flameros, decorados en su cuerpo bajo.

En 1545 acometió, al parecer, las obras de la iglesia de Santiago en Orihuela, aunque hay dudas sobre su autoría. En el mismo Orihuela se encuentran obras relacionadas con él, como las portadas de la Anunciación de la Catedral y la de la sacristía del convento de Santo Domingo, con composiciones similares a las de la catedral murciana.

Colabora para ampliar la biografía de Jerónimo Quijano

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Jerónimo Quijano? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Jerónimo Quijano es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Jerónimo Quijano es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Jerónimo Quijano, o acerca de algún característica de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Jerónimo Quijano, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Jerónimo Quijano. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.