Biografía de Jerónimo de Uztáriz

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Jerónimo de Uztáriz en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Jerónimo de Uztáriz, sino que posiblemente legó una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Jerónimo de Uztáriz personalmente.Jerónimo de Uztáriz fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Jerónimo de Uztáriz, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Jerónimo de Uztáriz, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Jerónimo de Uztáriz, personas a quienes de de una u otra forma Jerónimo de Uztáriz influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Jerónimo de Uztáriz.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jerónimo de Uztáriz, cautivan nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Jerónimo de Uztáriz, porqué Jerónimo de Uztáriz vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Jerónimo de Uztáriz

(O también, Gerónimo de Ustáriz; Santesteban, Navarra, 1670 - Madrid, 1732) Economista y político español. A los quince años se trasladó a Madrid y, tras estudiar allí un año, ingresó en 1686 en la Real Academia de Bruselas. Permaneció diez años en el ejército de Flandes y obtuvo el grado de capitán de Infantería.

Entre 1698 y 1700 desempeñó el cargo de secretario general del Cuerpo del Ejército de Flandes, a la órdenes del gobernador y comandante general, Marqués De Bedmar. Cuando éste fue designado virrey de Sicilia, eligió a Urtáriz secretario de Estado y Guerra, en 1705. En 1706 Felipe V le nombró caballero de la orden de Santiago.

Al año siguiente regresó a la Península; como experto en cuestiones económicas (fruto de las observaciones y estudios que realizó en sus viajes por los Países Bajos, Gran Bretaña, Alemania e Italia), ocupó diversos cargos: formó parte de los consejos de Castilla y de Indias; fue secretario de la junta de Comercio, en 1727; ministro de la junta de Comercio y Moneda, en 1730; visitador de la manufacturas reales de Guadalajara; y censor de libros de economía.

Su pensamiento ejerció una fuerte influencia sobre la política económica durante el reinado de Felipe V. Preocupado por la decadencia que sufrió el reino a lo largo del siglo XVII y por las consecuencias de la guerra de Sucesión española, retomó las inquietudes económicas de los arbitristas del siglo anterior.

Su principal obra, Teórica y práctica de comercio y marina (1724), pese a que se basa en conceptos del mercantilismo, importó ideas procedentes de otros países (establecimiento de manufacturas reales, promoción de la marina) y avanzó algunas otras (supresión de los estancos, reducción de monopolios y privilegios, reforma de la fiscalidad) que serían propuestas durante la Ilustración.

Colabora para ampliar la biografía de Jerónimo de Uztáriz

¿Qué te ha parecido la vida de Jerónimo de Uztáriz? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Obviamente llegar a comprender a Jerónimo de Uztáriz es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jerónimo de Uztáriz es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y posees información sobre la existencia de Jerónimo de Uztáriz, o en relación con algún particularidad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Jerónimo de Uztáriz, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Jerónimo de Uztáriz. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.