Jerónimo

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Jerónimo en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Jerónimo, sino que tal vez dejó una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Jerónimo en persona.Jerónimo ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Jerónimo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Jerónimo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jerónimo, personas a quienes de un modo u otro Jerónimo influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Jerónimo.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jerónimo, atraen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Jerónimo, porqué Jerónimo vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Jerónimo

(Clifton, Estados Unidos, 1829 - Fort Sill, id., 1909) Jefe guerrero apache. Último enorme jefe de la tribu de los apaches chiricahuas, Jerónimo fue entre los mucho más decididos contrarios al dominio de los blancos.

En 1874 aceptó el mando de la tribu apache deportada a la reserva de Fort Sill en San Carlos, Arizona. A partir de 1880, fallecido el jefe Victorio, Jerónimo se puso adelante de un conjunto de guerreros y también inició el hostigamiento de las fuerzas del general George F. Crook para eludir la cesión de su territorio.

En 1884 fue apresado, pero se evadió y continuó oponiendo una encarnizada resistencia a lo largo de un par de años. Por último, ahora sin elementos, decidió entregarse de manera voluntaria al general Nelson A. Miles, con la condición de ser restituido a Arizona. Sin embargo, fue considerado como un criminal y culpado a múltiples años de trabajos forzados.

Recobrada la independencia, en 1894 se instaló en Oklahoma con su familia y se dedicó a trabajar el campo y a vender sus fotografías en las exposiciones. Se transformó al cristianismo en el año 1903, y dictó su autobiografía antes de su fallecimiento.

Colabora para ampliar la biografía de Jerónimo

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Jerónimo? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Jerónimo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Jerónimo es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si colaboramos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Jerónimo, o sobre algún detalle de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Jerónimo, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Jerónimo. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.