Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Jerome Robbins, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Jerome Robbins, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Jerome Robbins, personas a quienes de de una u otra forma Jerome Robbins influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Jerome Robbins.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jerome Robbins, seducen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Jerome Robbins, el motivo por qué Jerome Robbins vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Jerome Rabinowitz; Nueva York, 1918 - id., 1998) Coreógrafo estadounidense cuyas producciones, de enorme vistosidad escénica y con impecable armonía entre movimientos y música, combinaron estilos de danza académicos y populares. Muchos de sus espectáculos fueron llevados al cine tras vencer en los niveles de Broadway.
A principios de los años 40 estudió danza y arte dramático con Elia Kazan y fue actor de teatro yiddish. Tras una época como bailarín solista del American Ballet Theatre, comenzó a estudiar coreografía y a regentar comedias musicales en Broadway. En 1944 presentó su primer enorme espectáculo, Fancy free, que años después inspiraría la película Un día en Nueva York, apuntada por Stanley Donen y con Gene Kelly como personaje principal. A partir de 1949 dirigió el New York City Ballet, para el que creó varias coreografías, y en 1958 creó los Ballets USA.
Con Leonard Bernstein fue el primordial responsable del éxito de la película West Side Story (1961), de Robert Wise, fundamentada en un ballet que Robbins había montado en 1957. Entre muchas otras coreografías que efectuó para el cine resalta la de El rey y yo (1958), con Walter Lang tras la cámara y Yul Brynner, Deborah Kerr y Rita Moreno frente ella. Son asimismo obra suya las coreografías de los espectáculos de Broadway La reina del vodevil (1959) y El violinista en el tejado (1964), que más tarde serían llevados a la enorme pantalla.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Jerome Robbins? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Jerome Robbins es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jerome Robbins es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Jerome Robbins, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Jerome Robbins, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Jerome Robbins. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.