Jerome Karle

La historia universal está escrita por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Jerome Karle es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Jerome Karle es comprender más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Jerome Karle, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Jerome Karle, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jerome Karle, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Jerome Karle influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jerome Karle.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jerome Karle, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Jerome Karle, porqué Jerome Karle vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Jerome Karle

(Nueva York, 1918 - Annandale, 2013) Científico estadounidense. En 1985 recibió el Premio Nobel de Química, compartido con Herbert Aaron Hauptman, por su contribución en el avance de los métodos directos para la resolución de construcciones transparentes. Su investigación se centró en la teoría de difracción y su app a la determinación de la distribución de los átomos en múltiples estados de agregación: gases, líquidos, sólidos amorfos, fibras y macromoléculas.

Fue criado en el seno de una familia con enorme sensibilidad artística. Su madre tocaba múltiples instrumentos y tenía la promesa de que Jerome Karle va a llegar a transformarse en un pianista profesional. Sin embargo, no le agradaba interpretar públicamente y además de esto se sentía muy atraído por la ciencia desde pequeñísimo. Su educación empezó en el sistema público de Nueva York, en un ámbito riguroso que dejaba a los estudiantes mucho más avanzados progresar a su ritmo.

En 1933 ingresó en el City College de Nueva York, donde los estudios eran gratis salvo un dólar por año para la tarjeta de la biblioteca. El viaje de su casa a la facultad requería tres horas de metro cotidianas con lo que abandonó finalmente la práctica del piano. Además de las clases obligatorias tomó varios tutoriales auxiliares de matemáticas, física, química y biología. El año siguiente a su graduación lo pasó en la Universidad de Harvard, donde efectuó un máster de biología (1938).

Tras una corto interrupción, se fue a Albany a trabajar en el Departamento de Salud del estado de Nueva York. En esos instantes se se encontraba empezando a fluorar el agua bebible y él desarrolló un trámite para saber la proporción de flúor que se encuentra en el agua que terminó transformándose en un procedimiento estándar. Durante su estancia en Albany ahorró bastante dinero para lograr proseguir sus estudios de postgrado, y en 1940 ingresó en el Departamento de Química de la Universidad de Michigan.

El primer día que asistió a la clase de química física conoció a su mujer Isabella Logoski, con quien se casó un par de años después. Ambos desarrollaron su doctorado con el Profesor Lawrence O. Brockway, cuya especialidad era la investigación de la composición molecular en etapa gaseosa a través de la difracción de electrones. Obtuvo el nivel de doctor en 1944; no obstante, su trabajo lo había terminado en el verano del año previo y se había marchado a la Universidad de Chicago para trabajar en el Proyecto Manhattan. Su mujer se unió al emprendimiento unos meses después.

En 1944 volvieron a la Universidad de Michigan, donde él se incorporó al Laboratorio de Investigación Naval y ella como instructor del Departamento de Química. Jerome Karle estudió la composición de monocapa de las películas de hidrocarburos sobre superficies metálicas y elaboró una teoría que explicaba los patrones de difracción de los electrones de las monocapas orientadas. Posteriormente se trasladaron a trabajar de manera permanente al Laboratorio de Investigación Naval de Washington, al que se unió asimismo Herbert Aaron Hauptman. Su trabajo condujo al avance de los métodos directos para investigar las construcciones transparentes.

Las primeras apps del trámite para la determinación estructural de cristales centrosimétricos sucedió en la época de los años 50. A finales de esa década consiguieron disponer un aparato en fase de prueba de rayos X y trataron de desarrollar un procedimiento que sirviese asimismo para cristales no centrosimétricos. Lo consiguieron con el procedimiento que llamaron trámite de adición simbólica. Su primera app fue publicada en 1963. A finales de los años 60 varios laboratorios enseñaron interés en el potencial de los métodos directos en la determinación estructural.

En los años 70 continuó su trabajo teorético en el análisis de construcciones transparentes que incluyeron la derivación de la fórmula tangente para la determinación de la etapa. También participó en el refinamiento de construcciones macromoleculares y en la determinación de la distribución atómica de materiales amorfos. A finales de la década desarrolló una teoría algebraica que dejaba integrar cualquier número y género de dispersión anormal para cualquier longitud de onda. Entre 1981 y 1984 fue presidente de la Unión Internacional de Cristalografía. A partir de 1985, se interesó por la resolución de ecuaciones simultáneas no lineales, la determinación de la consistencia electrónica en cristales y novedosas aproximaciones a los inconvenientes de determinación de la etapa.

Colabora para ampliar la biografía de Jerome Karle

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Jerome Karle? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?

Sin duda llegar a comprender a Jerome Karle es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jerome Karle es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Jerome Karle, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Jerome Karle, que poseyó su relevancia en una época concreta, es indispensable intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Jerome Karle. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.