Jenofonte

La historia universal la narran los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Jenofonte es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Jenofonte es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Jenofonte, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Jenofonte, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jenofonte, gentes a quienes de de una u otra forma Jenofonte influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jenofonte.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jenofonte, seducen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Jenofonte, el motivo por el cual Jenofonte vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Jenofonte

(Atenas, c. 430 - Corinto, c. 355 a.J.C.) Escritor y también historiador heleno. Representante adjuntado con Tucídides del estilo ático (fue popular como "la abeja ática" por la tiernicidad de sus formas), procuró, de la misma Isócrates, orientar con su obra la confusión política y también individual que prosiguió a la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso. Sin embargo, Jenofonte no fue tanto un logógrafo como un hombre de acción que reflejó sus vivencias personales en sus proyectos o tratados.

En 401, su amigo Próxeno de Beocia le alistó en la expedición que Ciro el Joven emprendió contra su hermano Artajerjes II. Pese a conseguir la victoria en Cunaxa, con la desaparición de Ciro la expedición perdió su concepto, dejando en bien difícil situación al ejército heleno. La osada retirada de los diez mil helenos sobrevivientes mediante la altiplanicie armenia en dirección al Mar Negro forma el núcleo primordial de su obra mucho más perdurable, la Anábasis, narración en prosa en siete libros que tiene dentro instantes recordables. Al igual que el resto de su producción, por carecer de datos es bien difícil detallar la fecha de este libro.

Enfrentado con la democracia ateniense por su condena de Sócrates, de quien había sido acólito, y liberada la batalla entre Atenas y Esparta, Jenofonte se retiró a vivir en una hacienda en Escilo, al lado de Olimpia, cedida por los espartanos en reconocimiento de sus servicios. Fruto de su experiencia como dueño de una explotación agrícola fueron el Económico y las Rentas, donde ha propuesto asimismo medidas para solucionar los males de Atenas. La derrota de los espartanos (371) le forzó a moverse a Lepreo y, después, a Corinto, donde murió.

En sus proyectos actúa hostil hacia la democracia ateniense y se orienta hacia formas mucho más déspotas, como las que conoció en Esparta y en Persia. Agradecido a la política espartana, compuso un dispar tratado sobre La república de los lacedemonios, alabando la educación y la constitución espartana. En exactamente la misma línea se anota su opúsculo Agesilao, destinado a loar la política del rey espartano, amigo del creador.

Su orientación aristocrática actúa, más que nada, en sus Helénicas, en las que pretendía proseguir la obra de Tucídides, pero con una intención historiográfica alejadísima de la imparcialidad y del procedimiento de tal historiador. Las Helénicas son una obra precisamente filoespartana que relata en siete libros la historia griega desde la última etapa de la guerra del Peloponeso (411) hasta la guerra de Mantinea (362). Jenofonte supo usar en ella su enorme experiencia y conocimiento de las cuestiones militares, hasta el punto de figurar como un precursor de la historiografía helenística en la eficiente descripción de situaciones.

Sus ideas políticas, que terminaron cristalizando en la postulación de una monarquía moderada y fuerte, se plasmaron en proyectos como la Ciropedia, donde, al lado de la alabanza de la monarquía y a datos históricos, se puede leer toda una secuencia de historias y cuentos de carácter novelesco que comunican ahora la novela helenística. La Ciropedia, historia de la juventud, ascensión y gobierno de Ciro el Grande, muestra los especiales académicos del creador, basados en parte en las instituciones espartanas. Los ocho libros que la conforman abordan los hechos históricos con colosal independencia y sobran en alegatos y capítulos moralizadores premeditados a la ensaltación de la figura de Ciro.

Su estudio intelectual a la vera de Sócrates lo llevó a inmortalizar la figura de su profesor en proyectos como Recuerdos de Sócrates o Simposio, entre los testimonios mucho más esenciales para la reconstrucción sobre bases reales de la filosofía y de la personalidad del Sócrates histórico. Jenofonte escribió, además de esto, tratados especialistas como Hiparco o la Equitación, con vistas a aconsejar sobre tácticas militares específicas, como las de la caballería.

Colabora para ampliar la biografía de Jenofonte

¿Qué te ha parecido la vida de Jenofonte? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Jenofonte es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Jenofonte es una especie de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Jenofonte, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Jenofonte, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Jenofonte. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.