Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Jenófanes de Colofón es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Jenófanes de Colofón es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Jenófanes de Colofón, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Jenófanes de Colofón, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Jenófanes de Colofón, gentes a quienes de un modo u otro Jenófanes de Colofón influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jenófanes de Colofón.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jenófanes de Colofón, cautivan nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Jenófanes de Colofón, el motivo por qué Jenófanes de Colofón vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Conclusión?, de hoy Grecia, 570 a.C. - Elea, de hoy Italia, 470 a.C.) Filósofo heleno. Fue el principal creador de la escuela eleática (de esta manera llamada por haber residido sus integrantes en la vieja localidad griega de Elea, en la costa sudoccidental de la presente Italia), a la que asimismo pertenecieron Parménides de Elea, Zenón de Elea y Meliso de Samos, pensadores cuya actividad se desarrolló entre los siglos VI y V a.C.
Jenófanes provocó una esencial polémica en torno al politeísmo y la concepción antropomórfica que los helenos tenían de los dioses. Así, se burló de Hesíodo y Homero por cuanto, según él, habían transferido a los dioses los peores atributos de los hombres, y ha propuesto substituir esta concepción clásico por la iniciativa de un dios único, indivisible, de naturaleza radicalmente diferente a la humana. En la concepción de Jenófanes, dios es todo ojo, todo oído, todo conocimiento, todo logotipos (razón), no desarrollado y también inmortal. Despojando sus ideas del carácter espiritual con que fueron presentadas, las bases de un nuevo criterio en la solución al inconveniente del cosmos se muestran ahora planteadas en sus contenidos escritos, si bien serían por último sistematizadas en el pensamiento de Parménides.
Jenófanes fue en la vieja Grecia una singular figura de sabio y de poeta, gerente del racionalismo jónico que tendía a oponer a las supercherías del mito y a las opiniones y tradiciones agradables a su pueblo una concepción filosófica de todo el mundo. Se sirvió del verso para ofrecer forma a su pensamiento, en tanto que en su tiempo la prosa no era todavía de empleo corriente, y dejó creaciones en hexámetros, en dísticos elegíacos y en yambos, visibles por la singularidad del término y por su vigor polémico. De sus proyectos se conocen una Colonización de Elea en hexámetros, 2 Elegías, cinco libros de Silloi ("escarnios" o "befas") asimismo en hexámetros, y un poema en esta forma métrica que se titula más tarde por los gramáticos La naturaleza.
Los Silloi son creaciones paródicas y satíricas cuyo tema es la broma del antropomorfismo de las divinidades homéricas y hesiódicas. Jenófanes agrede intensamente los mitos que atribuían a los dioses acciones inmorales: "Homero y Hesíodo aseguran de las divinidades cuantas cosas resultan vergonzosas y criticables entre los hombres: el hurto, el adulterio, el engaño recíproco". En otro fragmento exactamente el mismo término antropomórfico de los dioses hace aparición objeto de una ingeniosa ironía: "si los bueyes, caballos y leones tuviesen manos y supiesen dibujar y llevar a cabo lo propio de los hombres, los caballos plasmarían sus divinidades con apariencia de caballos y los bueyes con apariencia de bueyes".
En la primera de sus Elegías se proclama la conveniencia de substituir en las diálogos conviviales las irreverentes fábulas de la mitología clásico por medites sobre la virtud y la sabiduría. En la otra se enfrenta con energía al culto, de forma frecuente elevado, de los valores atléticos, y preconiza la superioridad y herramienta de la sabiduría y la nobleza del sabio frente por fuerza de los deportistas, bastante menos útil para el Estado. Es la primera afirmación explícita en el planeta heleno del valor de la filosofía no solo como teoría, sino más bien asimismo como regla para la vida práctica.
En el poema La naturaleza muestra los desenlaces de sus ideas filosóficas; los extractos preservados de esta obra son escasísimos y breves. Jenófanes tenía, sin lugar a dudas, un método muy puro de la divinidad, próximo al monoteísmo: la consideraba limitada a un solo dios, el mucho más poderoso de todos y cada uno de los seres, inmóvil, no similar a los hombres en cuerpo ni sabiduría y pc de todas y cada una de las cosas sin el esfuerzo reducido mental. Cabe preguntar si este dios de Jenófanes se encuentra fuera de todo el mundo o debe identificarse con él; fueron sostenidas las dos proposición, por cuanto el creador no resulta en tal aspecto bastante claro, e inclusive vacila. De haber considerado a la divinidad diferente de todo el mundo, como dejan opinar singularmente ciertos testimonios indirectos, podría juzgársele precursor del Uno de Parménides.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Jenófanes de Colofón? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Jenófanes de Colofón es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Jenófanes de Colofón es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Jenófanes de Colofón, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Jenófanes de Colofón, que tuvo su significación en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Jenófanes de Colofón. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.