Jenö Hubay

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Jenö Hubay es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Jenö Hubay es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Jenö Hubay, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Jenö Hubay, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jenö Hubay, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Jenö Hubay influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jenö Hubay.

Vida y Biografía de Jenö Hubay

(Jenö Huber; Budapest, 1858-1937) Violinista y compositor húngaro, considerado entre los profesores del violín de su temporada. Comenzó a estudiar música con su padre Karoly Huber, que era instructor del Conservatorio de la ciudad más importante húngara y directivo primordial del Teatro Nacional de Hungría. Hubay comenzó de forma exitosa en 1872 interpretando el Concierto en La menor de Viotti. Al año siguiente se trasladó a Berlín, donde continuaría tres años aprendiendo violín con Joseph Joachim y composición con Benno Hartel.

Tras su regreso a Budapest, Friedrich Volkmann y Liszt influyeron de manera esencial en su trayectoria. Dio recitales con este último en Budapest, en los que interpretaron con frecuencia la Rapsodia nº 12 del compositor húngaro y la Sonata Kreutzer de Beethoven. Siguiendo el consejo de Liszt, Hubay viajó a París donde comenzó de manera exitosa en 1878 y en cuyos salones musicales fue un invitado de salvedad. Asimismo, dio varios recitales en Francia, Inglaterra y otros países de europa.

En la ciudad más importante francesa trabó amistad con Henri Vieuxtemps, que quedó impresionado por su talento y le animó a orquestar su Concierto para violín nº7. Además, el músico francés le dio un puesto de instructor en el Conservatorio de Bruselas que él mismo y Wieniawski habían ocupado previamente. Hubay aceptó el puesto en 1882 y 4 años después aceptó el cargo de jefe del departamento de violín en la Academia de Música de Budapest, institución que además de esto dirigió entre los años 1919 y 1934. Entre sus estudiantes estaban conocidos violinistas como Istvan Partos, Erna Rubinstein, Joseph Szigeti o Jelly d´Aranyi, lo que transformó la Academia en un respetado centro para el estudio del violín.

A partir de la década de los ochenta, y tras múltiples años aplicados prácticamente de lleno a la pedagogía, Hubay efectuó varias giras por Europa con pianistas como Backhaus o Dohnányi. En 1886 formó un cuarteto que llevaba su nombre y con el que estrenó distintas proyectos de Brahms en presencia del propio compositor. En la primavera de 1919, Hubay se trasladó a Suiza con su familia, pero meses después volvió a su localidad natal y continuó con su puesto en la Academia de Budapest hasta 1936. En las últimas décadas de su historia, se transformó en una figura señalada en el ámbito musical y en la aristocracia húngaras y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Kolozsvar (el día de hoy Cluj-Napoca, Rumanía).

Su estilo de música tiene visibles influencias de los franceses Vieuxtemps y Massenet, tal como algunas resonancias de la obra de R. Strauss y Debussy. A pesar de estar firmemente anotadas en la tradición romántica europea, muchas de sus creaciones usan asimismo temas populares húngaros. De su obra podemos destacar 2 cientos de piezas para violín y un sinnúmero de proyectos vocales entre aquéllas que están Lieder, armonías y canciones húngaras.

Como compositor de música escénica, recreó el planeta del teatro habitual en óperas como A falu rossza y Lavotta szerelme. Su ópera A cremonai hegedus (El constructor de violines de Cremona) fue la primera ópera húngara estrenada en América (1897). Publicó asimismo revisiones digitadas de piezas para violín de R. Kreutzer, J. S. Bach, Paganini y Rode.

Colabora para ampliar la biografía de Jenö Hubay

¿Qué opinas de la vida de Jenö Hubay? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a Jenö Hubay es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Jenö Hubay es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la vida de Jenö Hubay, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Jenö Hubay, que detentó su trascendencia en una época determinada, es esencia intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Jenö Hubay. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.