Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Jefté es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Jefté es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
(Siglo XII a.J.C.) Juez de Israel según la Biblia. Ocupó este cargo a lo largo de seis años, venciendo a los ammonitas. Se vio obligado a sacrificar a su hija a consecuencia de un voto imprudente.
Según el Antiguo Testamento, Jefté fue el octavo de los Jueces israelitas de quienes se charla en los episodios X y XII del Libro de los Jueces. Era hijo ilícito, nacido de una prostituta, y solamente llegado a la mayor parte de edad fue expulsado de casa por los hijos lícitos de su padre.
Ubicado de esta manera fuera de la ley y ajeno de la vida civil, tuvo que admitir completamente su suerte y convertirla en aventura. Se transformó en jefe de una partida de bandoleros beduinos, distribuyendo su tradicional vida de hazañas y ataques. Pero el ímpetu de su carácter debió correr parejo con una indudable sagacidad y con algunos aspectos desprendidos, puesto que, en el momento en que los israelitas fueron conminados por los ammonitas, sus vecinos del este, tuvieron la iniciativa de darle la jefatura de su pueblo.
Frente a la visión de una exclusiva aventura y la proposición formal de transformarse en jefe de Galnad, las viejas ofensas pasaron a segunda línea y Jefté aceptó la convidación de los jubilados. Después de procurar en balde una avenencia amistosa con los ammonitas, decidió pasar a la acción, pero en la indecisión del éxito y bajo la pesadilla de un inminente "juicio de Dios", su religiosidad, tan ruda como profunda, penetró con el ímpetu primitivo de un espectacular voto: "Si venzo a los ammonitas, la primera persona que salga de mi casa a recibirme victorioso va a ser de Yahvé, y yo se la ofreceré en holocausto".
El recuerdo de sacrificios humanos festejados en otro tiempo por los cananeos no debió indudablemente ser extraño a la ensaltación religiosa de Jefté; la gravedad de su voto no era por otro lado menor, a sus ojos, que la gravedad de su compañía. Una vez conseguida de forma rápida la victoria, ocurrió que la primera persona que se le aproximó, entre un coro de vírgenes que cantaban sus loas, fue su única hija. Al encontrarse frente a la víctima de su voto, el guerrero fue presa de beligerante emoción, que expresó en oraciones de profundísimo pesar. Su hija no se opuso a la ejecución del voto: únicamente le solicitó que la difiriera por un par de meses, a fin de poder recorrer los montes con sus amigas "para plañir su virginidad".
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Jefté? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Jefté es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jefté es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Jefté, o en relación con algún matiz de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Jefté, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Jefté. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.