Biografía de Jefté

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Jefté es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Jefté es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Jefté

(Siglo XII a.J.C.) Juez de Israel según la Biblia. Ocupó este cargo durante seis años, derrotando a los ammonitas. Se vio obligado a sacrificar a su hija como consecuencia de un voto imprudente.

Según el Antiguo Testamento, Jefté fue el octavo de los Jueces israelitas de quienes se habla en los capítulos X y XII del Libro de los Jueces. Era hijo ilegítimo, nacido de una prostituta, y apenas llegado a la mayoría de edad fue expulsado de casa por los hijos legítimos de su padre.

Situado así fuera de la ley y al margen de la vida civil, hubo de aceptar totalmente su suerte y transformarla en aventura. Se convirtió en jefe de una partida de bandoleros beduinos, compartiendo su clásica vida de proezas y asaltos. Pero el ímpetu de su carácter debió de correr parejo con una indudable sagacidad y con ciertos rasgos generosos, ya que, cuando los israelitas fueron amenazados por los ammonitas, sus vecinos del este, tuvieron la idea de ofrecerle la jefatura de su pueblo.

Ante la perspectiva de una nueva aventura y la proposición formal de convertirse en jefe de Galnad, las antiguas ofensas pasaron a segunda línea y Jefté aceptó la invitación de los ancianos. Después de intentar en vano una avenencia amistosa con los ammonitas, decidió pasar a la acción, pero en la incertidumbre del éxito y bajo la pesadilla de un inminente "juicio de Dios", su religiosidad, tan ruda como profunda, irrumpió con el ímpetu primitivo de un tremendo voto: "Si venzo a los ammonitas, la primera persona que salga de mi casa a recibirme victorioso será de Yahvé, y yo se la ofreceré en holocausto".

El recuerdo de sacrificios humanos celebrados en otro tiempo por los cananeos no debió sin duda ser ajeno a la exaltación religiosa de Jefté; la gravedad de su voto no era por otra parte menor, a sus ojos, que la gravedad de su empresa. Una vez obtenida rápidamente la victoria, ocurrió que la primera persona que se le acercó, entre un coro de vírgenes que cantaban sus alabanzas, fue su única hija. Al hallarse ante la víctima de su voto, el guerrero fue presa de violenta emoción, que expresó en frases de profundísimo pesar. Su hija no se opuso a la ejecución del voto: únicamente le pidió que la difiriera por dos meses, a fin de poder recorrer los montes con sus amigas "para llorar su virginidad".

Colabora para ampliar la biografía de Jefté

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Jefté? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Jefté es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jefté es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Jefté, o en relación con algún matiz de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Jefté, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Jefté. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.