Las biografías y las vidas de personas que, como Jeff Koons, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Jeff Koons, el motivo por qué Jeff Koons vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Jeffrey Koons; York, Pennsylvania, 1955) Artista estadounidense, entre los autores vivos mucho más cotizados y asimismo mucho más controvertidos. Con los años sus producciones, en un inicio kitsch, han derivado hacia el monumentalismo, como en la situacion de Puppy, el perro enorme que encabeza la entrada del Museo Guggenheim Bilbao.
Jeff Koons se formó en la School of the Art Institute of Chicago (SAIC) y se licenció en hermosas artes por el Maryland Institute College of Art (MICA) de Baltimore en 1976. Ese mismo año se trasladó a Nueva York, donde sufragó la producción de sus primeras producciones como corredor de bolsa en Wall Street. La capacidad de Koons en las transferencias bursátiles y comerciales se trasladaría asimismo al planeta del arte, puesto que desempeñó funcionalidades de captador de asociados para el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, con enorme acierto. Esa experiencia iba a ser definitiva en su posterior carrera artística, marcada por una clara visión mercantilista.
Su obra se empezaría en 1979 con la serie “Inflatables”, elementos de vinilo (en su mayor parte flores) puestos entre espéculos, que daban a conocer ahora la intención del creador de conjuntar el objeto representado con el ambiente y los reflejos que del mismo aparecían en él. El gusto por lo kitsch y la utilización de elementos y fundamentos rutinarios en sus piezas transformarían a Koons en un trasgresor para muchos y en un farsante para otros: una figura polémica que despertaría durante su trayectoria odios y pasiones, pero que no dejaría a absolutamente nadie indiferente.
A principios de la década de 1980, Koons efectuaría las series “Prenew” y “The New”, en las que convivían máquinas de café, aspiradoras, radiadores y demás utensilios presentes en la mayor parte de los hogares. En “The New”, las aspiradoras, solas o en conjunto, se combinaban de todas y cada una de las formas probables en unas vitrinas de plexiglás con cilindros fluorescentes. En 1984 presentó ciertas de sus proyectos en la galería neoyorquina International with Monuments; los especialistas lo adscribieron entonces al movimiento Neo-Geo (Neo-Geometric Conceptualism), que incluiría a figuras dispares como Haim Steinbach y Meyer Vaism.
Su popularidad medraba a la par que su producción se diversificaba, tanto en los temas tratados como en las técnicas y los materiales usados. En su serie “Equilibrium”, hacía estatuas en bronce de elementos de deportes como pelotas de baloncesto, que se transformaban asimismo en fundamento escultórico (tomando el relevo de las aspiradoras) en producciones que simulaban peceras, ya que los balones aparecían en urnas de cristal medio repletas de agua. Paralelamente inició su angosta relación con el planeta de la propaganda y la mercadotecnia con una sucesión de avisos relacionados asimismo con el planeta del baloncesto, protagonizados por conocidos players pero asimismo por apasionados anónimos.
La vertiente comercial continuó con la serie “Luxury
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Jeff Koons? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Jeff Koons es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Jeff Koons es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si colaboramos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Jeff Koons, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Jeff Koons, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Jeff Koons. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.