La historia de las civilizaciones la cuentan las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Jean Painlevé es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Jean Painlevé es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Jean Painlevé, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Jean Painlevé, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jean Painlevé, gentes a quienes de de una forma u otra Jean Painlevé influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Jean Painlevé.
(París, 1902 - Nevilly-sur-Seine, 1989) Director cinematográfico francés. Pionero del cine científico, fue entre los primeros realizadores que ingresó la cámara bajo el agua para mover el planeta subacuático a la pantalla. Aunque su nombre no figura en la lista de los enormes directivos de la historia del cine, el talento y la indiscutible aportación de Painlevé al género reportaje quedaron recogidos en cerca de doscientas películas.
Huérfano de madre, al poco de nacer, la educación de Jean quedó a cargo de su tía Marie. Desde muy joven mostró un increíble interés por el planeta animal y, tras el instituto, asistía de forma asidua al zoológico parisino para ayudar con los guardas en el precaución de las distintas especies. Quiso proseguir la tradición paterna y en 1921 empezó estudios de medicina, pero, un par de años después, los abandonó y también inició su capacitación en biología. Paralelamente, empezó a frecuentar la Estación Biológica de Roscoff y allí conoció a Ginette Hamon, hija de una pareja de traductores, expertos en la obra de Bernard Shaw, que a la postre se transformaría en su compañera sentimental.
La casa de los Hamon se convirtió en vez de acercamiento frecuente para un conjunto de jóvenes intelectuales y artistas adscritos a las corrientes vanguardistas que triunfaban en Francia en las primeras décadas del siglo XX, entre aquéllos que figuraban, aparte de Painlevé, Boiffard, Prévert, Eli Lotar y Alexander Calder. En esta época, asimismo entabló amistad con Ivan Goll, a quien prestó acompañamiento para la publicación de la gaceta Surrealismo y con quien compartía una aversión común hacia el movimiento surrealista ortodoxo, reunido cerca de la figura de André Breton. En 1926 cooperó con Goll en varias de sus producciones teatrales pero desde 1928 concentró sus sacrificios en la realización de sus reportajes submarinos.
En un par de años grabó diez películas y empezó a sonorizarlas merced a la colaboración de Maurice Jaubert. La probabilidad científica de sus imágenes halló una excepcional contestación entre el público parisino y, cada nuevo estreno, dotaba aparte de probabilidad artística al directivo. La crítica asimismo fue espléndida con Painlevé y charló de sus trabajos como muestras cargadas de rigor científico y de inigualable riqueza plástica.
Su incursión en el séptimo arte representó una genuina revolución, una posición de rebeldía y una sabia combinación de manifestación artística que entretenía y educaba al unísono. Financiaba sus proyectos con los capital que conseguía como conferenciante. Con su cámara y su obsesiva intención de enseñar la vida en el planeta submarino, Painlevé creó el "cine científico" para el enorme público; un término que nuestro directivo reclamó como subgénero del reportaje y que contó con el respaldo de reputados directivos como Sergei Eisenstein, Jean Vigo y Luis Buñuel.
¿Qué piensas de la vida de Jean Painlevé? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer profundamente a Jean Painlevé es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Jean Painlevé es una suerte de puzzleque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Jean Painlevé, o sobre algún elemento de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Jean Painlevé, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Jean Painlevé. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.