La historia de las civilizaciones está contada por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Jean Monnet es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Jean Monnet es comprender más sobre época determinada de la historia de la humanidad.
(Cognac, Charente, 1888 - Bazoches-sur-Guyonne, Yvelines, 1979). Político, diplomático y economista francés que desempeñó un papel activo en la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE), antecedente de la Unión Europea (UE).
Defensor convencido de las políticas de integración, abogó por la unión económica de Europa como herramienta para impulsar el avance del conjunto de naciones. De una forma prudente pero eficaz, Jean Monnet puso en marcha distintas ideas destinadas a fomentar y consolidar la integración política y económica de Europa. Tras la Segunda Guerra Mundial, redactó la iniciativa formal para la capacitación de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA), donde ocupó el cargo de Alta Autoridad tras la creación del organismo en 1951. Más tarde cooperó en la puesta en marcha de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y de la CEE. Para proteger los especiales paneuropeístas, creó, en 1955, el Comité de Acción para los Estados Unidos de Europa, una organización que tuvo una enorme predominación en la escena social y por la que pasaron un óptimo número de los líderes mucho más esenciales del conjunto de naciones.
De este modo Monnet dio los primeros pasos que dejarían que, a fines del siglo XX, la UE agrupase a 15 Estados integrantes, distribuyendo un Parlamento, un Banco Central, una Comisión y un responsable de Política Exterior y Seguridad Común (PESC). La mayor una parte de los países integrantes tienen además una moneda común (el euro) y políticas económicas y laborales ordenadas. En los umbrales del siglo XXI, distintos países de Europa oriental pasaron a ser parte de la UE de forma gradual, robusteciendo entre los proyectos de integración política y económica mucho más ambiciosos de la historia reciente. Quizá ni nuestro Monnet llegó a imaginar la llegada de las medidas de integración europea que impulsó.
Jean Monnet fue secretario general adjunto de la Sociedad de Naciones (1919-23) a lo largo del intérvalo de tiempo de entreguerras y dirigió negocios esenciales en Estados Unidos y otros países. Al empezar la Segunda Guerra Mundial (1939-45) fue nombrado presidente del comité franco-británico de coordinación económica. Tras la derrota de Francia por la Alemania nazi (1940), concibió un plan para la fusión política entre Francia y Gran Bretaña, que recibió el acompañamiento de Churchill, pero no halló eco entre los asilados de la «Francia libre». Monnet trabajó para los socios en metas diplomáticas y financieras, y formó una parte del Comité de Liberación Nacional francés que encabezaba De Gaulle (si bien jamás fue gaullista y se sintió en especial distante del nacionalismo del general).
Terminada la guerra, dirigió la elaboración de un plan de equipamiento y reconstrucción económica (el Plan Monnet) que, apoyándose en la asistencia de america del Plan Marshall, dejó a Francia actualizar sus construcciones productivas y relanzar el desarrollo en escaso tiempo. Pero, siendo consciente de las restricciones de los Estados nacionales habituales, se aplicó desde ese momento a combatir por el ideal europeísta; fue él quien concibió la estrategia de empezar por la integración económica de Europa, para promover de este modo una solidaridad material que contrarrestara los particularismos nacionales y fuera la base para una futura unión política.
Con tal propósito participó en 1950 en la elaboración del Plan Schuman (de este modo llamado por el apellido de su motor, Robert Schuman), por el que Francia y la República Federal Alemana pusieron sus campos carbonífero y siderúrgico bajo una autoridad supranacional conjunta. En 1952-55 fue el primer presidente de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero de esta forma que aparece, que sería el feto de la posterior Comunidad Económica Europea. Monnet tuvo un papel definitivo en la concepción de este instrumento de integración continental (1957), más allá de que disintió del importancia que sostuvieron en su seno los gobiernos nacionales. En 1956 creó un Comité de Acción por los Estados Unidos de Europa para respaldar su modelo federalista; lo disolvió en 1975, satisfecho por el logro de la decisión directa del Parlamento Europeo por voto universal. Por la enorme predominación de su personalidad en la consolidación de una Europa unida en los puntos económico y político, Jean Monnet se considera uno de los más importantes progenitores de la Unión Europea.
¿Qué piensas de la existencia de Jean Monnet? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer en profundidad a Jean Monnet es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jean Monnet es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Jean Monnet, o con respecto a algún aspecto de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Jean Monnet, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Jean Monnet. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.