Biografía de Jean-Martin Charcot

La historia de las civilizaciones la narran los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Jean-Martin Charcot en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Jean-Martin Charcot, sino que quizá legó una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Jean-Martin Charcot personalmente.Jean-Martin Charcot fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Jean-Martin Charcot, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Jean-Martin Charcot, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Jean-Martin Charcot, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Jean-Martin Charcot influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Jean-Martin Charcot.

Vida y Biografía de Jean-Martin Charcot

(París, 1825 - Morvan, Francia, 1893) Neurólogo francés. Antes de licenciarse en medicina en la Universidad de París (1853), Charcot ya había entrado en contacto con la Salpêtrière de París, una de las instituciones médicas más importantes de Europa y pionera en el tratamiento científico de las enfermedades mentales, especialmente tras la labor de modernización efectuada por Philippe Pinel a finales del siglo anterior. A pesar de ello, según consta en sus escritos, encontró en la Salpêtrière más de cinco mil enfermos mentales sin tratamiento descrito alguno, un auténtico «pandemonio de insania».

Entre sus numerosos estudios sobre las enfermedades mentales, cabe destacar su análisis exhaustivo de la histeria, largamente considerada como una afección derivada de la malformación del útero femenino, y de la que Charcot desveló su origen tanto psicológico como neurológico. Consiguió definir con precisión todos sus síntomas y distinguió entre el caso normal de histeria y la que denominó «crisis general de histeria», actualmente conocida como esquizofrenia paranoide.

Con respecto al ámbito psicológico de la enfermedad, Charcot fue un pionero en la aplicación de técnicas como la hipnosis en el tratamiento de afecciones psiquiátricas. Éste fue uno de los aspectos que más impresionaron a Sigmund Freud, durante varios años alumno suyo en la Salpêtrière, al igual que otros futuros médicos, pedagogos y psicólogos que se sintieron atraídos por sus extraordinarias dotes como profesor: Joseph Babinski, Alfred Binet, Pierre Janet o Vladímir Bechterev, entre otros muchos.

En el campo de la neuropatología, Charcot fue el primero en dilucidar el origen y la sintomatología de enfermedades como la esclerosis amiotrópica lateral, la esclerosis múltiple, la denominada enfermedad de Charcot (el proceso de desintegración de ligamentos provocada por la ataxia locomotora), la hemorragia cerebral y su relación con los aneurismas miliares, etc.

Colabora para ampliar la biografía de Jean-Martin Charcot

¿Qué te ha parecido la existencia de Jean-Martin Charcot? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Jean-Martin Charcot es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jean-Martin Charcot es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Jean-Martin Charcot, o acerca de algún elemento de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Jean-Martin Charcot, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Jean-Martin Charcot. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.