Jean-Marie Pierre Lehn

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Jean-Marie Pierre Lehn en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Jean-Marie Pierre Lehn, sino que tal vez dejó una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Jean-Marie Pierre Lehn de forma personal.Jean-Marie Pierre Lehn fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jean-Marie Pierre Lehn, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Jean-Marie Pierre Lehn, el motivo por qué Jean-Marie Pierre Lehn vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Jean-Marie Pierre Lehn

(Rosheim, 1939) Químico francés. Compartió en 1987 el premio Nobel de Química con los científicos Donald J. Cram y Charles J. Pedersen por la síntesis de moléculas que imitan procesos biológicos. Lehn desarrolló, sobre las bases del hallazgo de los éteres corona de Pedersen, compuestos bicíclicos que llamó criptandos, cuya selectividad en el momento de conformar complejos era aun mayor. También creó una molécula con la capacidad de conjuntarse con el neurotransmisor acetilcolina, el transmisor químico de las señales en el sistema inquieto.

Lehn era el primer hijo de un panadero aficionado a la música que llegó a ser el organista de la región. Su madre tuvo 4 hijos y atendía la vivienda y la tienda con asistencia de los 2 hijos mayores. Pasó su niñez en su localidad natal, donde asistió a la escuela principal a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. A la edad de once años ingresó en el Colegio Freppel ubicado en Obernai, una pequeña localidad a cinco km de Rosheim. Fue entonces en el momento en que comenzó a tocar el piano y el órgano, el origen de su enorme afición a la música.

En la escuela secundaria (1950-1957) estudió latín, heleno, alemán, inglés, literatura francesa y en el último año filosofía, asignatura donde mostró tener una enorme agudeza mental. También le interesaban las ciencias, más que nada la química, de forma que completó sus estudios en filosofía en el mes de julio de 1957 y en el mes de septiembre del mismo año el semejante en ciencias experimentales.

En un principio tenía la intención de estudiar filosofía en la Universidad de Estrasburgo, pero, como todavía tenía inquietudes, empezó su primer año con materias de física, química y ciencias naturales. Durante el primer curso quedó impresionado por la química orgánica, donde parecía viable conseguir cualquier clase de molécula siguiendo unos métodos y reglas precisos. Incluso se llevó a casa de sus progenitores ciertos compuestos y material de vidrio para crear un pequeño laboratorio donde efectuó ciertos ensayos de prácticas. Al año siguiente su interés por la química orgánica aumentó merced a las charlas de un joven instructor, Guy Ourisson, y decidió que deseaba ocuparse a la investigación en química orgánica.

En octubre de 1960 ingresó en el laboratorio de Ourisson como joven integrante del Centre National de la Recherche Scientifique (Centro Nacional de la Investigación Científica) con intención de efectuar su doctorado. Su trabajo trataba de las características fisicoquímicas y conformacionales de los triterpenos y se hizo cargo del espectrómetro de RMN (Resonancia Magnética Nuclear). Su primer trabajo científico, anunciado en 1961, fue sobre la regla de adición del efecto de los sustituyentes en el movimiento químico de la señal de los protones en ciertos derivados de los esteroides.

Una vez conseguido el nivel de doctor (junio de 1963), efectuó una estancia de un año en el laboratorio de Robert Burns Woodward, en la Universidad de Harvard, donde formó una parte del aparato que efectuó la síntesis total de la vitamina B12. También tomó un curso de mecánica cuántica y efectuó sus primeros cálculos con Roald Hoffmann. En 1964 fue testigo de los primeros pasos en lo que después se conocerían como las reglas de Woodward-Hoffmann.

Volvió a Estrasburgo en 1965 y se casó con Sylvie Lederer, con quien tuvo 2 hijos. En 1966 consiguió un puesto de instructor en la Universidad de Estrasburgo y estableció su laboratorio, donde trabajó en el área de química física de los compuestos orgánicos, poniendo en práctica su experiencia conseguida en química orgánica, teoría cuántica y métodos físicos. Sintetizaron moléculas en especial diseñadas a fin de que tuviesen algunas características y poderlas relacionar con su composición. Sus primordiales áreas de investigación entre 1965 y 1970 fueron los estudios conformacionales por RMN, la inversión del nitrógeno, la relajación cuadrupolar y el movimiento molecular y la composición de los líquidos, tal como los cálculos teóricos ab initio de las barreras de inversión, de las construcciones electrónicas y de los efectos estereoelectrónicos.

Durante estos años se interesó por los procesos que ocurrían en el sistema inquieto y se preguntó cuál podría ser la contribución de un químico en ese campo. Los fenómenos eléctricos de las células inquietas dependen de la distribución de los iones sodio y potasio por medio de las membranas. Una forma de ingresar en ese campo era intentar modificar el desarrollo que deja el transporte de iones y el lugar del gradiente, iniciativa que Lehn relacionó con las finalizas indagaciones sobre de qué forma ciertos antibióticos naturales hacían que las membranas fueran permeables a los cationes.

La búsqueda de substancias químicas que desempeñaran un papel afín condujo a Lehn al diseño de criptandos desde 1967. El avance de esta investigación fue increíble, llegando a meterse la mayoría del laboratorio en lo que después se ha llamado química supramolecular. En 1970 fue nombrado catedrático, y entre 1972 y 1974 estuvo como instructor visitante en la Universidad de Harvard, donde dio charlas y dirigió un emprendimiento de investigación.

En 1976 empezó otra línea de investigación en el área de la fotosíntesis (artificial) y el almacenaje y conversión química de la energía del sol. En primer rincón abordó la fotólisis del agua y más tarde la fotorreducción del dióxido de carbono. En 1979 fue escogido para la cátedra de Chimie des Interactions Moléculaires (Química de las Interacciones Moleculares) en el Colegio de Francia en París. Tras la jubilación de Alain Horeau en 1980 se encargó del laboratorio de química, si bien más tarde dividió su tiempo entre el laboratorio de Estrasburgo y el de París.

Sus últimas líneas de investigación combinaron el reconocimiento, transporte y características catalíticas de las especies supramoleculares y sus peculiaridades de etapa estructurada, con el propósito de diseñar gadgets moleculares que tengan la posibilidad de más adelante procesar señales y también información a nivel molecular. También dedicó un enorme esfuerzo a estudiar la coche-organización supramolecular, el diseño y las características de sistemas supramoleculares programados. Su contribución a la ciencia está obtenida en cientos y cientos de publicaciones. Además de Harvard, asimismo fue instructor visitante en el Y también.T.H. de Zürich y en las universidades de Cambridge, Barcelona y Frankfurt.

Colabora para ampliar la biografía de Jean-Marie Pierre Lehn

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Jean-Marie Pierre Lehn? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Jean-Marie Pierre Lehn es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Jean-Marie Pierre Lehn es una suerte de enigmaque probablemente consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Jean-Marie Pierre Lehn, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Jean-Marie Pierre Lehn, que poseyó su importancia en una época concreta, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Jean-Marie Pierre Lehn. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.