La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Jean Jaurès es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Jean Jaurès es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Dirigente socialista francés (Castres, Tarn, 1859 - París, 1914). Este instructor de filosofía de la Universidad de Toulouse, que viene de una familia acomodada, inició su andadura política en las filas de los republicanos «ventajistas» de centro-izquierda (1885). Fue su investigación doctoral sobre los orígenes del pensamiento socialista alemán la que le llevó a abrazar el ideario socialista y enriquecerlo con sus aportaciones.
Jean Jaurès mantuvo un socialismo humanista ecléctico, pero congruente, en el que se intercalan patriotismo y también internacionalismo, individualismo y colectivismo, reforma y revolución. Defendió el valor de la democracia parlamentaria para prosperar la condición obrera, encauzando el socialismo francés por vías legales y reformistas; y contribuyó a que los socialistas se sumaran a las reclamaciones de revisión del desarrollo Dreyfus (1898) y participaran en gobiernos reformistas de la Tercera República.
Sus refulgentes características intelectuales y morales, tal como su distribución a la causa obrera, le transformaron en el enorme líder del socialismo francés previo a la Primera Guerra Mundial y en un líder ética para la temporada posterior.
Diputado socialista desde 1893, fue escogido presidente de la cámara en 1903. Tuvo un papel esencial en la unificación de las distintas tendencias en que se encontraban divididos los socialistas franceses, facilitando la capacitación del partido Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) en 1905; y más tarde se impuso en su seno sobre el dogmático marxista Jules Guesde.
Frente a las tensiones de todo el mundo de inicios de siglo, Jaurès criticó el imperialismo y defendió la negociación pacífica de las diferencias entre Francia y Alemania; esta actitud le ganó la enemistad de los ultranacionalistas franceses, entre los cuales le asesinó en vísperas del estallido de la Primera Guerra Mundial.
¿Qué te ha parecido la vida de Jean Jaurès? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Jean Jaurès es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Jean Jaurès es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Jean Jaurès, o acerca de algún característica de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Jean Jaurès, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Jean Jaurès. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.