Biografía de Jean Jacques Dessalines

La historia universal la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Jean Jacques Dessalines, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Jean Jacques Dessalines, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Jean Jacques Dessalines, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Jean Jacques Dessalines influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Jean Jacques Dessalines.

Vida y Biografía de Jean Jacques Dessalines

(Guinea, 1758 - Jacmel, 1806) Emperador de Haití (1804-1806). Esclavo en la colonia francesa de Santo Domingo, adoptó el nombre de su amo, de quien huyó en 1789. Dos años después, al estallar la revolución negra encabezada por Toussaint Louverture, tomó partido por éste; organizó una de las bandas de esclavos que rechazó el intento de invasión británica y colaboró en la formación de un estado negro.

En 1802 un ejército enviado por Napoleón, bajo el mando del general francés Charles Leclerc, derrocó a Toussaint Louverture. Dessalines hubo de aceptar la deposición y deportación de Toussaint Louverture y rendirse a Leclerc, quien le confió el mando del sector sur de la isla. Pero al evidenciarse en 1803 el propósito de Napoleón de reinstaurar la esclavitud, Dessalines, aprovechando la debilidad del ejército francés y con ayuda británica, lideró una rebelión que expulsó a los franceses de la isla.

Ese mismo año un congreso celebrado en Arcahaie designó a Dessalines comandante del ejército negro. Proclamado luego gobernador general, el 1 de enero de 1804 declaró la independencia de la isla, a la que devolvió su nombre en lengua arahuaca, Haití. Para asegurar la supervivencia del nuevo estado, Dessalines, que en septiembre de 1804 se proclamó emperador con el nombre de Jacques I, reprimió durante su breve reinado a la población blanca: prohibió a los blancos el acceso a la propiedad de las tierras, y, temiendo que su presencia justificase una invasión de Francia, propició una masacre que supuso prácticamente su exterminio.

Temeroso también del poder de la oligarquía mulata, en la que veía un peligro para su régimen y para la independencia, Dessalines se enfrentó a continuación contra ella, provocando resquemores que acabarían en una sublevación liderada por Pétion. Dessalines trató de aplastar militarmente la rebelión, pero halló la muerte en una emboscada en Jacmel, cerca de Puerto Príncipe.

Colabora para ampliar la biografía de Jean Jacques Dessalines

¿Qué juicio te merece la biografía de Jean Jacques Dessalines? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Jean Jacques Dessalines es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Jean Jacques Dessalines es una suerte de puzzleque probablemente consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Jean Jacques Dessalines, o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Jean Jacques Dessalines, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Jean Jacques Dessalines. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas